Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Dólar: la demanda no afloja y preocupa efecto sobre la inflación

Dólar: la demanda no afloja y preocupa efecto sobre la inflación. Economía y finanzas. La Nueva. Bahía Blanca

Por Francisco Rinaldi / frinaldi@lanueva.com

   La reducción en la oferta por la liquidación de los “agrodólares” y una demanda fortalecida por la típica cobertura propia de la cercanía del proceso electoral catapultaron a la divisa a niveles récord, a pesar de las intervenciones oficiales para evitar una disparada mayor, informaron hoy fuentes del mercado a la agencia de noticias NA y a "La Nueva.".

   Así las cosas, según datos del Banco Central, el billete finalizó a 17,28 pesos para la venta y a $ 17,89 para la compra, y operadores aseguraron que la demanda en la plaza local no cede, lo cual impulsa el precio del dólar, que sumó más de 1 peso en lo que va del mes.

   El viernes pasado, la moneda norteamericana había trepado 20 centavos en la city porteña ante una fuerte presión compradora de cara al fin de semana.

   En Bahía Blanca, la divisa estadounidense quebró el techo de los 18 pesos por unidad, al cerrar, en la única Casa de Cambios autorizada por el BCRA, a $ 18,10 para la venta y $ 17,40 para la compra.

   Más allá de las causas, no son pocos los analistas preocupados por la vigorosa escalada alcista del “billete verde”, al tiempo que los agentes económicos con mayor grado de información, que interactúan en los mercados de futuros, apuestan por un dólar de los 19 pesos hacia diciembre de este año.

   Es que el contrato de futuros de dólar del Rofex con entrega en diciembre de 2017 cerró hoy a en 19,12 por unidad. Un contrato de futuros funciona como un seguro: quien lo adquiere, se asegura el precio diario de cotización a la fecha de entrega del activo subyacente del contrato -en este caso, el dólar, aunque la entrega física nunca ocurre- con lo cual, se “cubre” de una eventual suba por encima de su valor de compra.

   Pese a ello, no debe descartarse que en las próximas semanas un incremento de la oferta calme las aguas del mercado de cambios, de acuerdo con los analistas.

   Más allá de esto, el “pase a precios” de esta suba de la divisa es otro de los condimentos que apuntalaría a la inflación del mes en curso, que en junio cerró en 1,1% arriba contra el quinto mes de 2017, de acuerdo con datos del CREEBBA para nuestra ciudad.