Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Hernán Dietrich: “La industria automotor va por el millón de unidades”

Para Hernán Dietrich, el mercado crecerá apalancado por el crédito y la mejora de la economía.
Para el CEO del grupo Dietrich, la mejora esperada en la economía brasilera equilibrará el mercado de cara a 2019.

Francisco Rinaldi

frinaldi@lanueva.com

Para el CEO del Grupo Dietrich, Hernán Dietrich, el financiamiento y una mejora en la macroeconomía argentina serán los factores que impulsarán a la industria automotor hacia el millón de unidades, dejando a un lado las agresivas políticas comerciales de bonificaciones y descuentos emprendidas por las terminales para sostener las ventas.

De paso por Bahía Blanca, donde estuvo presente en el acto de adjudicación del Plan Autoahorro, el directivo del Grupo porteño dialogó con “La Nueva.”. Los tramos salientes, a continuación.

--¿Cree que el mercado podrá crecer una vez que las terminales se muestren menos activas en cuanto a ofertas o descuentos?

--Yo creo que sí, pero con otros factores que conducirán su expansión futura .

“Las agresivas políticas comerciales de las terminales surgieron a raíz de la difícil situación que atraviesa la industria brasilera: dada su fuerte capacidad productiva, se volcaron muchas unidades al mercado nacional, incluso, por arriba de lo esperado. Esto dio lugar a mercado muy ofertado, como el que tenemos en la actualidad.

“En este contexto, estamos apuntando a que 2017 sea el segundo mejor año de la historia. El pico fue 2013, con 950.000 unidades. Hoy creemos que vamos a cerrar el año en 860.000 unidades, algo que no esperábamos para nada a finales del año anterior.

“Nosotros proyectamos que Brasil, a partir de 2019, ingresaría a una fase de crecimiento importante, lo que tiene dos efectos: mayores exportaciones de las terminales radicadas en nuestro país, y una menor oferta de unidades brasileras, equilibrando así el mercado”.

--¿Y en base a qué factores se asentará la industria local?

--El crecimiento estará explicado porque la economía nacional va a mejorar, y en ese contexto, va a haber una mayor demanda de unidades, que empujará para arriba al mercado.

“De hecho, yo estoy convencido que vamos hacia el millón de autos (N. de R: en 2016 se patentaron 710 mil vehículos ceros en toda la Argentina y, entre enero y agosto, se inscribieron casi 619 mil, un 30,4 por ciento más que en el mismo lapso de 2016).

--¿Qué rol jugará el crédito?

--Será clave. Las tasas van a ser cada vez más accesibles y la gente estará más bancarizada, lo que nos permite proyectar un buen futuro para la industria.

“Incluso, el segmento de suscripción, que es muy propio de la Argentina, viene expandiéndose de forma sostenida a lo largo de los últimos seis años.

“De hecho, sobre los 73 mil vehículos patentados, entre entre 20 y 23 mil autos vienen del negocio de los planes de ahorro.

“Estos números nos dejan un buen piso para lo que vendrá”.

La elección de Bahía

--Dietrich tiene presencia en la ciudad desde 2008, ¿qué los llevó a inclinarse por esta plaza?

--A Bahía la tomamos como una suerte de prueba piloto. Gracias a esta experiencia, nos demostramos a nostros mismos que se puede desarrollar negocios afuera de nuestra casa central en la Capital Federal, con equipos profesionales.

“Yendo a su pregunta, ingresamos en 2008 porque un año después Volkswagen tenía planeado lanzar la pick-up Amarok, que en ese momento era una verdadera apuesta para la marca.

“En su momento, para Volkswagen orientarse a un nuevo segmento construyendo una pick-up, donde la Hilux (Toyota) reinaba muy comodamente, era ingresar a un terreno hostil, desconocido.

“Por eso, adelantándonos al lanzamiento de la Amarok, decidimos volcarnos con más fuerza hacia el interior.

“Pero teníamos que orientar nuestra nueva localización a una plaza con ciertas características socioeconómicas, como la presencia de una zona con la agricultura y la ganadería como actividades preponderantes, donde la demanda de pick-ups es, obviamente, mayor que en la Capital.

“De allí que hayamos elegido estar acá. Y el tiempo demostró que no nos equivocamos, porque son pocas las ciudades argentinas en donde la Amarok le gana en ventas a la Hilux. Y una de esas ciudades es Bahía Blanca.

“Claro está, si bien estratégicamente fue el lanzamiento de ese producto lo que nos trajo hasta acá, detrás del mismo hay toda una gama de unidades de negocio que tiene nuestro grupo, con los que también decidimos desembarcar en Bahía.

--¿Cuáles son las unidades de negocios del Grupo en la actualidad?

--Somos concesionarios oficiales de Volkswagen y Ford, tenemos una unidad dedicada a al blindaje y sistemas de protección para vehículos, Strong, un broker de seguros, DKS y la franquicia de Localiza. una empresa de alquilar de automóviles con oficinas desde el norte argentino al sur.

--Uno de sus principales activos es la posventa ¿por qué cree que es tan importante?

--La cuenta es muy sencilla. En Argentina, un auto se vende, en promedio, cada cinco o seis años, pero la posventa, dependiendo la marca, promediando un uso normal, necesita de entre uno y dos servicios de posventa cada unos 25.000 kilómetros, lo que nos asegura un vínculo continuado con el cliente.

“Por eso, en nuestra filosofía la posventa es parte de nuestro ADN, de allí que le otorguemos un rol diferencial, ya que es un instrumento para fidelizar a nuestros clientes.

“De hecho, en nuestros inicios, la historia de nuestro grupo parte de un taller mecánico”.

Durante agosto, el Volkswagen Gol fue el auto más vendido

Con 99.092 unidades patentadas a lo largo de los ocho primeros meses de este año, la marca alemana Volkswagen fue la más vendida, explicando una participación de mercado (share en la jerga) del 16%, según datos de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina.

En agosto, se registraron 13.238 unidades de la terminal germana, seguida de Renault (11.889), Chevrolet (11.603) y Ford (10.024).

Si de modelos se trata, el Gol de Volkswagen fue el preferido, con 4.520 unidades patentadas, siempre de acuerdo con Acara.

Detrás se posicionaron el Chevrolet Onix (3.703 autos patentados), el Renault Nuevo Sandero (3.563), el Peugeot 208 (3.117) y el Toyota Etios (3.024).

La Venta de autos 0 Km en el mercado argentino, en agosto, subió un 16,2% respecto al mismo mes del año pasado (agosto 2016) y ascendió un 4,8% respecto al mes pasado (julio 2017).

En total se vendieron 84.687 unidades.

En el acumulado de los ocho meses del año ya se comercializaron 618.941 unidades, un 30,4% más respecto al mismo período de 2016.