Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Una estadística alentadora: la construcción está en alza

En los primeros 8 meses de 2017 se presentaron pedidos de ejecución por un 4,24% más de metros cuadrados que en igual periodo de 2016.
Desde la UOCRA aseguraron que, si bien existe un “pequeño repunte” en materia de construcción, los mayores problemas se advierten en el sector privado.

Mario Minervino

mminervino@lanueva.com

Con un aumento del 4,24% de metros cuadrados presentados para su ejecución en lo que va de 2017 (entre enero y agosto) en comparación con igual franja de 2016, el año se presenta como favorable para la construcción, una de los principales motores de la ciudad, cuyo efecto multiplicador es de los más importantes en el mercado industrial.

Los datos surgen de las estadísticas que lleva adelante el municipio, a través de la Central Territorial de Datos, en la subsecretaría de Planeamiento.

Los números marcan que en 2017 se presentaron permisos para construir por 125.396 metros cuadrados, un 4,24% por encima de los 120.290 m2 permisados para el mismo período de 2016.

La mayor cantidad de permisos corresponde a viviendas unifamiliares, con el 39,23% de superficie permisada. Las multifamiliares representan el 22,48% y los locales. el 16,29%.

Hasta julio de 2017 Bahía Blanca había recibido permisos para 106.584 m2, casi en coincidencia con la media que se obtiene de los datos publicados por el INDEC a nivel nacional, con el estudio de 41 municipios tan variados como La Matanza, Salta, Paraná, Villa Carlos Paz, Comodoro Rivadavia, Neuquén, Bahía Blanca y Santa Rosa.

La totalidad de m2 para esas comunas es de 4,3 millones de m2, es decir una media de 105.064 m2, apenas por debajo de la que registró nuestra ciudad para ese tiempo.

“Pequeño repunte”

Para la delegación local de la UOCRA, la contrucción ha evidenciado este año “un pequeño repunte”, a partir, sobre todo, del crecimiento de la obra pública, en particupar por los trabajos que desarrolla Aguas Bonaerenses SA (ABSA), los parques eólicos y las obras viales.

“Los mayores problemas los tenemos con el sector privado, que no termina de repuntar. Es evidente que la situación económica sigue siendo ajustada y este tipo de obra depende del bolsillo”, señaló a este diario el secretario de Finanzas del gremio, Guillermo Molina.

El dirigente mencionó no disponer de datos actualizados de la desocupación del sector, aunque sí señaló la preocupación de la UOCRA por los bajos salarios que perciben los trabajadores del sector.

Desde el Colegio de Arquitectos, por otra parte, señalaron que este año se estabilizó la cantidad de expedientes de construcción que visan en esa entidad.

“En estos últimos años teníamos una disminución en la cantidad de expedientes, un promedio de 8% cada año. Esa tendencia se cortó ahora, con un pequeño repunte”, señaló el arquitecto Jorge T. Llambrich, presidente del Colegio. El directivo dijo además que los créditos hipotecarios no han sido importantes como promotores de la construcción, ya que, en general, se usan para comprar inmuebles ya existentes.

“En años anteriores los créditos del ProCreAr fueron clave para mantener el ritmo de la contrucción local. No pasa eso con las nuevas líneas bancarias”, señaló el arquitecto.