Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Presupuesto Provincial 2018: el ajuste versus la eficiencia

Un informe del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA) destaca que se prevé una reducción del 11% en el déficit financiero bonaerense.

CREEBBA

www.creebba.org.ar

@creebba

El Presupuesto es uno de los procesos fundamentales que estructuran el funcionamiento de cualquier institución pública o privada. Son claves su administración y gestión dado que el resultado obtenido, déficit o superávit, es esencial para la supervivencia o no de una organización.

En esta ocasión se analizará el presupuesto del Estado Provincial 2018 recientemente aprobado por la legislatura bonaerense.

El proyecto de Presupuesto incluye dentro de su estructura no solo los valores presupuestados para el año venidero, sino que también evalúa las proyecciones de cierre del 2017. Estas proyecciones permiten realizar comparaciones con lo presupuestado para el corriente año y de esa manera conocer el estado de ejecución de las partidas programadas.

Lo proyectado y efectivamente ejecutado puede diferir por diversas razones: inflación, paritarias, partidas extraordinarias, como también falta de previsibilidad, idoneidad, discrecionalidad o subestimación y sobreestimación de gastos o ingresos.

Proyecciones al cierre

El proyecto de Presupuesto estima para el corriente año un resultado primario deficitario en $5.835 millones, en contraste con la previsión realizada un año atrás, que vaticinaba un resultado negativo correspondiente a $12.125 millones. Por su parte, el resultado fiscal (luego del pago de intereses) se estima que termine el año 2017 con un déficit de $27.804 millones, 20% menos que lo previsto en el Presupuesto 2017.

La caída en los resultados primario y fiscal se debe a que las proyecciones de cierre del año pronostican un crecimiento en los recursos mayor al crecimiento de las erogaciones presupuestadas para el 2017. Según la información de la secretaría de Hacienda de la provincia de Buenos Aires, el año 2017 finalizará con un crecimiento de los recursos del 6,6%, impulsado por aumentos de Contribuciones a la Seguridad Social (11%) y Recursos no Tributarios (7%), entre otros.

Por su parte, se estima que las erogaciones aumentarán un 4,8% encabezadas por aumentos en Prestaciones a la Seguridad Social (16%) y en Bienes y Servicios (13%), destacando que las erogaciones de capital mostrarían una variación negativa entre lo proyectado y lo estimado del orden del 8%.

La subejecución de los gastos de capital contrapone una caída en la Inversión Real Directa (-20%) con un aumento en la Inversión Financiera (41%).

Presupuesto 2018

Para el ejercicio 2018, se proyecta un resultado financiero negativo de $30.903 millones (ver cuadro), que, de cumplirse ese objetivo, se producirá una reducción del déficit del 11% con respecto a lo presupuestado en el 2017. El resultado primario, en tanto, se presupuesta deficitario en $2.427 millones, un 80% menos que lo aprobado el año anterior. De acuerdo a estas previsiones, se mantendría el sendero gradual de reducción del déficit diseñado por el Ministerio de Economía para los últimos años.

La reducción del déficit provincial requiere una readecuación de los recursos y las erogaciones, presupuestándose un incremento (en valores corrientes) del 23% en los recursos y del 21% en las erogaciones, siendo las partidas de menor aumento las Erogaciones de Capital (12% de aumento).

En cuanto a los recursos presupuestados para el 2018, los Recursos Totales se estiman en $ 600.000 millones, de los cuales el 98% representan a Recursos Corrientes (2% restante a Recursos de Capital). Las mayores variaciones en los ingresos provienen de Recursos Tributarios (principalmente del impuesto inmobiliario urbano y rural, adecuándose a los cambios de la nueva ley impositiva) y de Contribuciones a la Seguridad Social.

Los ítems que plantean menores aumentos con respecto a lo presupuestado en el 2017 son las Transferencias Corrientes, principalmente las del Estado nacional.