Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Talento global: el país, un escalón más arriba

De acuerdo con el informe de una multinacional en RR.HH. Argentina logró una mejoría, pero sigue lejos.
Un mundo laboral que cambió en forma vertiginosa exigirá trabajadores que potencien sus talentos individuales.

   El índice de Competitividad por Talento Global (GTCI) ubicó a nuestro país en la posición número 64 (el año anterior se ubicó en el 65) a nivel mundial, dentro del grupo de países participantes del estudio. Este año, el índice cubrió 118 economías nacionales, representando el 97,3% del PIB mundial y el 88,7% de su población.

   Según explicaron la multinacional de RRHH Adecco, que, junto a Insead y Human Capital Leadership Institute elaboraron el informe, el GTCI mide cómo los países atraen, fomentan el crecimiento y retienen el talento.

   El estudio se centra en 4 pilares externos y 2 pilares internos. Los pilares externos son los de la Habilitación, Atracción, Crecimiento y Retención. En el ranking de Habilitación Argentina obtiene el puesto 99, y en Atracción y Retención, 88 y 61 respectivamente. Sin embargo, obtuvo un muy buen resultado en el índice de Crecimiento, ubicándose en la posición 33.

   En cuanto a los pilares internos, Habilidades profesionales y técnicas y Destrezas de Conocimiento Global, ha obtenido el puesto 73 en la primera y el 62 en la otra respectivamente.

   Entre los países 20 países latinoamericanos que cubrió el informe, los siguientes se destacan en el ranking: Chile (34) lidera la región especialmente por su fuerte pilar de crecimiento (22), lo siguen Costa Rica (39) y Panamá (48) que se destacan por sus fuertes pilares de Atracción (25 y 23, respectivamente).

   Luego viene Uruguay (51), otro país con un buen índice de Atracción (28) y Crecimiento (41) y continúa Argentina en el puesto N° 64 destacándose en el índice de Crecimiento (33).

   La siguen Colombia (71), México (74), Ecuador (79), Brasil (81) y Perú (83).

   Según el estudio internacional del Grupo Adecco, los primeros puestos del ranking están dominados también este año por países europeos, con 16 de ellos entre los 25 primeros.

Suiza mantiene su posición en la parte superior.

   Sólo tres países “no europeos” se encuentran entre los 10 primeros: Singapur, Estados Unidos y Australia.

   David Herranz, CEO de Adecco América Latina y Argentina, expresó: "el rápido avance de la automatización y la inteligencia artificial es la fuente de los cambios más disruptivos de la actualidad, en la manera en que vivimos y trabajamos. La transición será dura, por lo que será necesario que los gobiernos y las empresas actúen, y las reformas del sistema educativo proporcionen habilidades técnicas y personas capaces de adaptarse al cambio.

   "Los trabajadores deben impulsar la empleabilidad comprometiéndose con el aprendizaje permanente y, al mismo tiempo, las políticas de empleo deben combinar la flexibilidad de los empleadores y la protección social.”, expresó el ejecutivo.

   Acotó que "las personas y las organizaciones tendrán que adaptarse a un entorno de trabajo en el que el conocimiento tecnológico, las habilidades, la flexibilidad y la colaboración son fundamentales para el éxito, y en que las redes horizontales reemplazarán a las jerarquías como nueva norma de liderazgo".

Empresas

¿Cómo atraer y retener al mejor talento?

   Al competir por talentos, las ciudades se benefician de tres ventajas clave: las tasas de crecimiento económico, las ventajas geográficas, culturales y calidad de vida y por último, un mayor grado de agilidad y habilidad de marca.

   En relación al enfoque de este año, los expertos de Adecco recomiendan orientarse hacia la flexibilidad de los marcos regulatorios y de las jornadas laborales, ya que que estamos pasando de un entorno en el que el trabajo se basaba en el empleo tradicional (asalariado) a uno donde los trabajadores se quieren sentir “agentes libres”.

    También aconsejan a los trabajadores combinar las competencias técnicas y las competencias sociales es crucial para el nuevo perfil de talento, ya que la innovación proviene cada vez más de la colaboración.

    Adicionalmente, desde la perspectiva de los gobiernos, las políticas educativas y del mercado de trabajo son los principales retos del cambio: es fundamental una cooperación entre el gobierno, las empresas y las instituciones educativas para asegurar una rápida reforma del sistema educativo y lograr diseñar políticas de empleo que combinen la flexibilidad del mercado de trabajo con la protección social.