Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Empresarios, con poca intención de tomar más personal

El ya tradicional Informe Económico Regional que confecciona el CREEBBA confirmó los malos resultados en materia económica para la ciudad en 2016. El futuro luce algo mejor, pero sin mucho entusiasmo.
Empresarios, con poca intención de tomar más personal. Economía y campo. La Nueva. Bahía Blanca

Tras dejar atrás un muy difícil 2016, los empresarios bahienses mantienen un moderado optimismo de cara al año que recién se inició, donde también prevalece la idea general de mantener sus planteles de personal, aunque no se esperan grandes incorporaciones, de acuerdo con el tradicional Informe Económico Regional que elabora el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA).

"Respecto de las expectativas de cada sector para los próximos meses del año que comienza, los empresarios bahienses retomaron una moderada postura optimista. Se evidencian así respuestas de expectativas positivas (12 por ciento) levemente superiores a las negativas (10%) y un 78% de los consultados con la perspectiva que el próximo bimestre se presente sin modificaciones", analizaron los técnicos del CREEBBA.

Similar situación ocurre al momento de manifestarse respecto a las expectativas generales. En este indicador las respuestas de expectativas optimistas (14%) superan también levemente a las pesimistas (11%) y un 75% presenta expectativas que el próximo bimestre se mantenga igual.

Dentro de este panorama económico y ante la situación de cautela por la que atraviesan las empresas bahienses, persiste la tendencia a mantenerse con sus planteles de personal existente en un 85% de los encuestados.

Lo anterior admite una doble lectura: si bien no deja de ser una buena noticia que la inmensa mayoría de las firmas locales no planeen echar personal, lo cierto es que la respuesta de los hombres de negocios deja entrever un año de demanda laboral floja.

La situación es un dato preocupante teniendo en cuenta que el 7,4% de los bahienses activos -es decir, que tienen una ocupación paga- no tenía un empleo al tercer trimestre del año pasado, de acuerdo con información oficial.

En relación a lo que dejó el 2016 en materia económica en nuestra ciudad, la situación general de las empresas de Bahía Blanca repuntó levemente durante los meses de noviembre y diciembre respecto a los meses anteriores.

El CREEBBA calcula el llamado saldo de respuesta, es decir, la diferencia entre el porcentaje de encuestados que dice estar mejor con respecto a un período de tiempo (puede ser el bimestre anterior inmediato o el mismo de un año atrás) y el que dice estar peor.

Así las cosas, los economistas del Centro de Estudios local reflejaron que el saldo de respuesta de este indicador ha mostrado resultados negativos durante todo el 2016 y con tendencia descendente.

"No obstante ello, y aun permaneciendo por debajo del 0, durante el último bimestre del año se ha revertido la tendencia pasando de -20 a -12 producto de un 8% de los encuestados que se encontró en una situación buena, un 20% que se vio en una mala situación general y un 72% que no evidenció cambios del bimestre anterior a éste.

Bajo los parámetros de medición del CREEBBA, este resultado se califica como Normal y el leve repunte registrado es el resultado habitual para esta época del año como consecuencia de la mayor actividad en general debido a las fiestas de fin de año y el cobro del medio aguinaldo.

Ventas

Si se habla de niveles de ventas (en montos facturados) el indicador que mide la tendencia de facturación por ventas presentó una leve desmejora respecto del bimestre anterior.

El saldo de respuesta del mismo pasó de -12 a -13, con un incremento en las respuestas tanto de quienes evidenciaron mejorías como de quienes manifestaron peores niveles de ventas.

Un 61% de empresas presentaron ventas estables, un 13% mejoró y un 26% empeoró sus niveles de facturaciónpor ventas durante los últimos dos meses del año anterior.

"Al realizar un análisis desagregado por sectores puede comprobarse que los sectores Industria y Comercio tuvieron que soportar una disminución de sus montos de facturación, mientras que el sector Servicios presentó mejoras en sus tendencias", explicaron desde el Centro.

Para los economistas locales, la fuerte retracción del poder adquisitivo de los salarios durante el año pasado -que algunas consultoras cifran entre el 6 y el 7%- y los altos niveles de endeudamiento con tarjetas de crédito fueron los responsables directos del mal presente para el consumo bahiense.

Sector por sector

Con la presencia de varias concesionarias, la comercialización de autos es un rubro de gran importancia para Bahía Blanca.

Según datos de la dirección Nacional de Registro de Propiedad Automotor (DNRPA), el patentamiento de autos 0 Km. en la ciudad disminuyó para el bimestre noviembre-diciembre un 31,7% respecto al bimestre anterior.

"Esto se justifica en la baja puntual registrada durante el mes de diciembre, a la espera de una mayor actividad de patentamiento de unidades 0 Km al inicio del nuevo año", aclaran desde el CREEBBA.

En la comparación interanual se evidenció un aumento del 4,8% respecto de noviembre-diciembre de 2015.

El año 2016 terminó, en la ciudad de Bahía Blanca, con 6.086 unidades patentadas, un 6,8% más que en todo el 2015.

Respecto de la venta de autos usados se observó un incremento del 1,4% respecto del bimestre anterior y una caída del 7,1% en relación a igual bimestre de 2015.

El año 2016 finalizó con 15.542 transferencias, lo que representa una disminución del 13,8% respecto de las computadas durante el año 2015, de acuerdo con los registros del CREEBBA.

En la venta de repuestos para automotores, diciembre terminó con una demanda superior.

La misma respondió al hecho que durante estos meses los propietarios de vehículos suelen ponerlos a punto para salir de vacaciones.

"Hay gran expectativa en el mercado autopartista. Las mismas están basadas en que las unidades del parque automotor que atiende el aftermarket (el mercado de venta de autopartes) siguen creciendo.

"El problema a resolver es el abastecimiento y los precios, que hoy están siendo variables difíciles y que plantean imprevisibilidad ante la dificultad del gobierno para encontrar el rumbo en el manejo de importaciones.

"La importación es el gran desafío, según manifiestan", reza el informe.

Electrodomésticos

Este rubro tuvo nuevamente la baja en ventas más pronunciada a lo largo de todo el bimestre, con un movimiento muy débil.

"El mercado de consumo de esos productos estuvo muy frenado todo el año y el bimestre noviembre diciembre continuó con la misma tendencia. Las ventas online de finales de noviembre y principios de diciembre bajo las promociones del Black Friday y el Hot Week no tuvieron mayor repercusión en los comercios físicos de la ciudad puesto que dichas ventas son mayormente gestionadas, despachadas y facturadas desde las sedes comerciales centrales de Capital Federal", se agregó.

Ya para Navidad, la demanda fue menor a la esperada y las cantidades vendidas bajaron casi 10 puntos respecto de la Navidad 2015.

"Tuvieron salida principalmente productos de bajo valor financiados con tarjetas de crédito a 12 o 18 meses.

"Los grandes electrodomésticos y artículos de electrónica tuvieron demandas inferiores a las esperadas encontrándose el mayor movimiento en los equipos de audio, cámaras fotográficas y artículos de temporada como aires acondicionados o ventiladores", señalaron.

Indumentaria

Las cantidades vendidas tuvieron una baja anual fuerte y durante el bimestre las ventas también cayeron, aunque evidenciando un ligero repunte sobre el final del año pasado respecto de la media anual del sector.

Hubo poca gente comprando en el mercado y las ofertas no alcanzaron paraactivar la demanda, que se mantuvo muy pasiva.

"Recién hacia finales de diciembre se activaron las ventas como consecuencia de promociones y descuentos muy agresivos mayormente para compras con tarjetas de crédito (30%, 40% y hasta 50% de descuento).

También se hicieron grandes liquidaciones para sostener el consumo. Aun así, las ventas fueron insuficientes para alcanzar los guarismosde igual período del año anterior.

"Los encuestados del sector coinciden en que el año 2016 ha sido particularmente malo", concluyeron desde el CREEBBA.

Lo que viene

Para este año la mayoría de la consultoras especializadas en consumo masivo espera un repunte, aunque más tímido respecto de otros años.

De hecho, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que elabora la Universidad Torcuato Di Tella cayó el pasado mes un 0,03% con respecto a diciembre.

El índice muestra una caída de 17,67% respecto de enero de 2016.

Precios Transparentes, la reciente iniciativa del gobierno nacional que busca transparentar el comercio minorista de bienes durables, si bien logró bajas en los precios de contado en la ciudad, los precios financiados se incrementaron, lo que originó problemas para una actividad muy atada al crédito.