Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Más de 70.000 bahienses están debajo de la línea de pobreza

De acuerdo con cifras difundidas hoy por el INDEC, un 23,4% del total de la población local es pobre en la ciudad, al tiempo que un 6,5% es indigente.
Foto: archivo La Nueva

    Cifras del INDEC difundidas hoy reflejaron que durante el segundo semestre del año pasado, un 15,8% de los hogares bahienses era pobre, al tiempo que alcanzaba al 23,4% de los individuos radicados en la ciudad.

    En tanto, el porcentaje de hogares en la indigencia era del 4,5% en la segunda mitad de 2016, mientras que, medida en términos individuales, llegaba al 6,5% del total de la población.

    Así las cosas, de acuerdo con las cifras oficiales dadas a conocer hoy por el organismo que comanda Jorge Todesca, sobre una población estimada en 307.849 personas que se reparten entre 115.781 hogares, unos 71.907 bahienses eran pobres (18.346 hogares) de los cuales, 19.978 estaban en la indigencia (5.156 hogares).

    El INDEC aclara que para el caso del aglomerado Bahía Blanca-Cerri el coeficiente de variación es superior al 12%, lo cual indica que los datos arrojados por la Encuesta Permanente de Hogares están muy dispersos, lo que invita a tomar con cautela los resultados de la misma para nuestra ciudad.

    De todas formas, la ciudad presentó indicadores de pobreza por debajo de la media de toda la Regiónn Pampeana, aunque dentro de la misma para el caso de los indicadores de indigencia.

 ¿Cuándo se es pobre para el INDEC?

    El Instituto define como pobre a una persona cuando no reúne ingresos suficientes como para alcanzar una Canasta Básica Total (CBT) que cuenta con bienes alimentarios y no alimentarios (servicios por ejemplo). En cambio, se define como pobre-indigente a aquella persona que no cuenta con ingresos suficientes para comprar una Canasta Básica Alimentaria (CBA), compuesta exclusivamente por bienes alimentarios.

    La CBT de febrero de este año -último dato disponible- fue calculada en un valor máximo de 14.381,51 pesos mientras que la de indigencia mientras que la de indigencia cerró en el mismo mes en 5.741,52 pesos. Las estimaciones son válidas para un Hogar 3, compuesto por cinco miembros (un matrimonio de 30 años y tres hijos de 5, 3 y 1 año.

    Vale aclarar que la estimación fue realizada en la zona del GBA y Ciudad de Buenos Aires.

    Finalmente, en todo el país, la pobreza tuvo una incidencia del 30,3% de los argentinos en el segundo semestre de 2016 (21,5% de los hogares) al tiempo que la indigencia afectó al 6,1% de las personas (4,5% de los hogares).

    Las cifras de hoy representan una leve baja frente a las difundidas el 28 de septiembre del año pasado, aunque no son directamente comparables, ya que estas últimas fueron medidas por excepción en forma trimestral.