Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Por el blanqueo, ingresaron 116.800 millones de dólares

Las arcas de la AFIP sintieron el efecto, ya que la recaudación se incrementó a razón del 54% interanual.
Foto: NA

    El blanqueo de capitales que impulsó el Gobierno quedó posicionado en el primer lugar en el mundo en la relación entre los montos ingresados y el Producto Bruto, aseguró esta tarde el titular de la AFIP, Alberto Abad.

    Junto al titular de Hacienda, Nicolás Dujovne, Abad informó los resultados del Sinceramiento Fiscal a la Prensa: 116.800 millones de dólares, equivalentes a 1,744 billones de pesos al tipo de cambio vigente.

    "Argentina quedó muy bien posicionada entre las amnistías fiscales del mundo más recientes", sostuvo, y dijo que los 116.800 millones de dólares del blanqueo representan el 1,8% del PBI, superando a las de Indonesia que fue del 0,9% y Brasil, 0,8%.

    Las planillas del organismo fiscal detallaron que del total ingresado al blanqueo unos 93.300 millones de dólares, que equivale al 80% del monto global, permanecerán en el exterior, mientras que el 20% restante (unos U$S 23.500 millones) ingresarán la economía formal de nuestro país.

    La ley 27.260 que dio vida al Sinceramiento Fiscal estipuló que aquellos contribuyentes que blanquearan voluntariamente sus tenencias de moneda y bienes no tenían porque reingresar al país.

    En concepto de impuesto especial -que debían abonar, por única vez, quienes decidieran ingresar el dinero o los bienes que estaban fuera del circuito formal de la economía- las arcas de AFIP recaudaron unos $ 148.600 millones extra.

    De acuerdo con las cifras oficiales, el resultado que se difundió hoy equivale al 1,8% del PBI argentino, superando a otras iniciativas similares impulsadas en Indonesia (0,9% del PBI), Brasil (0,8%), Chile (0,6%) y México (0,3%).

La recaudación

    Impulsada por el buen desempeño del blanqueo, la recaudación fiscal del mes de marzo aumentó un 54% interanual, de acuerdo con cifras de AFIP.

    El producido por impuesto especial fue determinante: hizo que el ingreso tributario en concepto de Otros Impuestos se expandiera por encima del 1000% interanual (marzo de 2017 versus marzo del año pasado).