Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

A cuatro días de las PASO, el dólar cerró a $ 18,04

Desde el 28 de julio, el Banco Central destinó 713 millones de dólares para evitar que no supere los $18.
Foto: NA

   El dólar se disparó hoy a un nuevo récord de $18,04 promedio, estando a cuatro días de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

   Desde el 28 de julio, el Banco Central destinó 713 millones de dólares para evitar que no supere los $18, y con la intervención de este miércoles habría superado largamente los USD 1.000 millones.

   Según el promedio que realiza el Banco Central, la divisa norteamericana finalizó la jornada a $17,53 para la compra y $18,04 para la venta, lo cual representó una suba de siete centavos respecto de la jornada anterior.

Mirá también: Según el Gobierno, es "poco probable" que el dólar se dispare "mucho más"

   La fuerte demanda se da de cara a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y frente a las encuestas que no exponen números favorables para el oficialismo.

   Las ventas oficiales impactaron, especialmente, luego del mediodía, y lograron que en el segmento mayorista disminuyera el incremento para luego alcanzar un leve retroceso.

Leé también: Dólar: la demanda no afloja y preocupa efecto sobre la inflación

   El Banco Central no intervenía desde mayo último, cuando hubo compras por 100 millones diarios a lo largo de once jornadas consecutivas.

   El martes el dólar se mantuvo prácticamente sin cambios a $17,51 comprador y $17,97 vendedor.

Cómo afectó en los supermercados 

   Los precios en supermercados registraron aumentos promedio del 5% durante julio, como consecuencia de la sostenida suba en la cotización del dólar.

   Así lo aseguró el vocero de la Cámara Argentina de Supermercados, Fernando Aguirre.

   En declaraciones a radio El Mundo, Aguirre reconoció que las ventas de los supermercados son "muy bajas", por lo cual aclaró que "a nadie se le ocurriría mover los precios por sí mismo".

   Según dijo, "todos los productos están teniendo algún tipo de aumento. Se esperaba que la suba del dólar tuviera efecto sobre los precios de la canasta básica. Y algo de eso está pasando".

   Los aceites y artículos de limpieza, registraron un aumento promedio del 8% en los últimos 30 días y fueron los productos que más aumentaron; los lácteos se incrementaron 5%. (NA y La Nueva.)