Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Cómo hacer para surfear la ola del eCommerce sin caerse de la tabla

Referente a nivel nacional y latinoemaricano en la materia, pasó por La Nueva. horas antes de participar del eCommerce GO, uno de los eventos estelares de la industria, que se está desarrollando en la ciudad.
Fotos: Rodrigo García-La Nueva.

    Subirse a la ola del eCommerce sin hacer agua requiere tiempo, profesionalismo y mucho ejercicio, asegura el especialista Marcos Pueyrredon, quien será uno de los disertantes más esperados en el eCommerce GO que se está llevando a cabo en nuestra ciudad.

    Con una dilatada trayectoria que abarca tareas de asesoramiento en compañías de clase mundial, Pueyrredon posee estudios de Administración de Empresas, un Posgrado en eBusiness Management en la Universidad del Salvador USAL (Argentina) con doble titulación con la Georgetown University (EE.UU). Cursó además la Especializacion en Gestión de Negocios Electrónicos de la USAL y tiene un MBA con orientación en negocios digitales de la misma universidad, en convenio con la State University of New York (EE.UU).

    En la actividad privada, es GlobalVP Hispanic Market en VTEX OmniCommerce Cloud Software, firma líder en tecnología para eCommerce. Con sede en las ciudades de San Pablo, Río de Janeiro, Lima, Mexico DF, Bogota, Santiago y Buenos Aires, la compañía ofrece soluciones a tiendas virtuales de América Latina de todos los tamaños e industrias.

    Horas antes de su participación en el evento, pasó por la redacción de La Nueva. Los tramos salientes, a continuación.

    --¿Creés que desaparecerán los locales comerciales por el auge del eCommerce?

    --No por ahora. Detrás de cada pantalla hay una persona de carne y hueso, y la tienda con física es un valor agregado, a punto tal que un gigante que vende 100% on line, como Amazon, adquirió Whole Food, una gran cadena de supermercados de alimentos orgánicos y naturales.

    “Lo que va a ocurrir es que vamos a dejar de hablar de comercio electrónico para hablar sólo de comercio, porque ambos conceptos se van a fusionar, de la misma manera que nadie habla hoy de venta telefónica y se refiere a la misma simplemente como lo que es, una venta”.

    --¿Cómo pueden subirse las pymes y los pequeños comercios a este fenómeno?

    --Voy a usar un ejemplo tomado del deporte: como en el running, nadie se inicia corriendo un maratón, sino que empieza dando pequeños pasos, ejercitándose de manera continuada. Y con el Ecommerce ocurre lo mismo, porque en los comienzos, se puede ejercitar utilizando los músculos de otros, es decir, valiéndose de los marketplace, como Mercado Libre, Dafiti, Lineo. Una vez que se va aprendiendo y se genera volumen, se puede avanzar más.

    “También hay que mirar mucho lo que hicieron las empresas que tuvieron éxito en el canal. Tienen que seguir la estela que dejaron e imitarlas”.

    --¿Y qué puede aprenderse de estos casos de éxito?

    --Cualquier pyme o emprendedor exitoso on line hoy maneja cuatro pilares básicos: tecnología e infraestructura, marketing 360 (N de R: un concepto donde se aprovechan los recursos publicitarios tradicionales, como publicidad en diarios, radio y TV, y no tradicionales, como redes redes sociales, e-mail, etcétera) y logística.

    “También es crucial lograr capacidades multicanales centradas en clientes, es decir, tratar de estar en más de un canal, al sólo fin de generar tráfico, porque en el Ecommerce, al igual que en el comercio tradicional, un cliente que no entra al local o al sitio web, es un cliente que no compra.

    “Para eso, además de los marketplace, que siguen el modelo CPA (Costo Por Adquisición), en los que se cobra sólo si se vende, se puede echar mano de buscadores y rede sociales, (Google, Facebook, diarios) o la generación de tráfico orgánica, por ejemplo, dotando de contenidos al sitio web.

    “De echo, si miramos a Brasil, que ya sobrepasó el punto de inflexión que hoy atravesamos en la Argentina, cualquier pyme o minorista que venda más de 100 pedidos al día participa en por lo menos en cinco marketplace y en total representan, dependiendo el tamaño, entre el 34 y el 58% de su facturación. Al negocio on line hay que meterle tráfico”.