Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Reforma fiscal: pagarán plazos fijos y se eliminará el impuesto al cheque

Presentada hoy por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, la iniciativa será implementada gradualmente y con un costo del 1,5% del PBI.
Foto DyN

    La eliminación gradual del impuesto al cheque, la baja de la alícuota del impuesto a las Ganancias para las empresas que reinviertan sus utilidades y la gravación de los plazos fijos en pesos y en dólares son algunos de los lineamientos centrales de la reforma tributaria que presentó hoy el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne.

    Según el funcionario, la reforma tendrá un costo, medido en pérdida de recaudación, del 1,5% del PBI, que será compensado por el aumento de los ingresos tributarios derivados de la expansión en la actividad económica, ya que se pretende facilitar la inversión y la generación de empleos.

     También habrá una implementación gradual (en cinco años) de un Mínimo no Imponible (MNI) -es decir, un monto por debajo del cual no se debería pagar- para las contribuciones patronales, con el cual, los primeros $12.000 de remuneración bruta no pagarían estos tributos.

     Adicionalmente, detalló que los impuestos al trabajo, que oscilan hoy entre el 17 y 21%, bajarían de 0% a 19,5%.

     Asimismo, el impuesto a las Ganancias de las empresas bajará del 35 al 25% para los que reinviertan utilidades, al tiempo que se prevé la eliminación gradual del impuesto al cheque y una baja -en promedio a la mitad- del impuesto a los Ingresos Brutos.

     "Necesitamos un camino gradual de 5 años para la baja de impuestos", argumentó el ministro, quien detalló que "el impuesto al cheque es muy nocivo, al igual que el impuesto a los ingresos brutos".

     Informó que habrá una devolución anticipada de los saldos a favor de IVA para aquellas empresas que, habiendo realizado inversiones, no las hayan podido recuperar. A modo de ejemplo, si una firma invirtió y pagó IVA en esta etapa, y no puede recuperarlo dado el insuficiente volumen de ventas, se le devolverán los montos pagados durante los seis primeros meses.

Renta financieras

     Uno de los capítulos más polémicos de la reforma que hoy presentó Dujovne fue la gravación de la renta financiera para personas físicas.

     A partir de la reforma, que deberá pasar por el Congreso, la mayor parte de las rentas financieras -actualmente exentas- tributarían tasas del 15% para las colocaciones en UVA/CER/moneda extranjera y 5% para las colocaciones en pesos, con un mínimo no imponible para preservar a los pequeños ahorristas. El monto a partir del cual se empezaría a pagar aún no fue definido.

     También se eliminará el impuesto a la transferencia de inmuebles (ITI) y se introducirá un impuesto a la ganancia de capital realizada con la venta de inmuebles no destinados a casa-habitación.

     Otros puntos son:

     Reducir los impuestos que gravan productos electrónicos, que hace tiempo dejaron de ser artículos de lujo y se utilizan en casi todas las actividades productivas.

    Reducir los impuestos para los vehículos de gama media y aumentarlos para los de alta gama.

     Desincentivar el consumo de productos perjudiciales para la salud a través del aumento de impuestos a las bebidas alcohólicas y bebidas con azúcar agregado.