Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

La inflación bahiense tomó envión: 1,9% entre octubre y septiembre

De acuerdo con el centro de estudios bahiense, las subas en combustibles y transporte dieron nuevos bríos al índice, que suma 22,5% contra octubre de 2016.
La inflación bahiense tomó envión: 1,9% entre octubre y septiembre. Economía y campo. La Nueva. Bahía Blanca

    De acuerdo con el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA) la inflación minorista en nuestra ciudad recobró impulso el pasado mes, al cerrar un 1,9 por ciento más alto con relación a septiembre.

     En términos interanuales se evidencia un incremento general del 22,5% con respecto a octubre de 2016 mientras que la inflación acumulada en la ciudad, entre enero y el décimo mes del corriente año, alcanzó al 18,6%.

     Durante el mes de octubre último en Bahía Blanca, el mayor aumento a nivel capítulos tuvo lugar en Transporte y Comunicaciones con un alza del 2,7%. El mismo respondió a la incrementos del 9,1% en combustibles y lubricantes, 1,7% en repuestos y mantenimiento de vehículos y 1,2% en vehículos de transporte personal.

     Bienes y Servicios Varios se ubicó en segundo término con un aumento del 2,6% debido a incrementos del 4,3% en servicios para el cuidado personal, 3,8% en cigarrillos y 0,8% en artículos de tocador para la higiene y el cuidado personal.

     Vivienda se ubicó en tercer término con una suba del 2,0%. La misma respondió a alzas del 3,2% en materiales y mano de obra para reparación y mantenimiento de la vivienda y del 2,2% en la actualización de contratos de alquiler.

      Alimentos y Bebidas, el capítulo de mayor ponderación, cerró el mes levemente por encima de la inflación general del mes con un aumento del 1,9%. Las alzas más destacadas tuvieron lugar en frutas frescas (13,7%); verduras, tubérculos y legumbres frescas (6,7%); yerba mate (5%); quesos blandos y untables (4%); fiambres (3,1%); pastas frescas (2,5%), alimentos preparados y listos para consumir (1,7%), bebidas alcohólicas (1,3%) y carnes (0,9%).