Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

El bloqueo judicial del decreto migratorio enfurece a Trump

El presidente de Estados Unidos consideró ayer “ridícula” la decisión de un juez federal de Seattle que frenó su orden ejecutiva sobre inmigración y aseguró que será “anulada”.
Los reclamos contra el presidente estadounidense se multiplican en distintos lugares del mundo y en especial en Europa.

Agencia AFP-NA

Organismos federales y estatales estadounidenses bloquearon ayer la aplicación del decreto migratorio de Donald Trump contra los nacionales de siete países musulmanes, aplicando una decisión judicial que el presidente calificó de “ridícula”.

El juez federal de Seattle, James Robart, emitió una resolución aplicable en el conjunto del territorio estadounidense mientras examina una demanda elevada el lunes por el ministro de Justicia del estado de Washington.

Como consecuencia inmediata de ese fallo la administración Trump se vio obligada a reabrir, al menos por un tiempo, las puertas del país a las personas originarias de los países afectados por el decreto del gobierno.

“La opinión de este presunto juez, que en definitiva priva a nuestro país de su policía, es ridícula y será revertida”, advirtió el nuevo presidente estadounidense en una serie de tuits que envió ayer por la mañana.

“Cuando un país ya no tiene capacidad de decir quién puede entrar y salir, sobre todo por razones de seguridad, hay grandes problemas”, señaló en un segundo tuit.

En un tercer mensaje a través de la red social que se ha convertido en su principal medio de comunicación, Trump estimó “interesante que algunos países de Medio Oriente” estén de acuerdo con su decreto. “!Saben que si algunas personas son admitidas (en Estados Unidos) habrá muerte y destrucción!”, escribió.

La orden ejecutiva de Trump, en vigor desde hace una semana, impide la entrada de los ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen durante 90 días. También bloquea el programa de acogida de refugiados durante 90 días, y de forma indefinida en el caso de los sirios.

Tras la resolución del juez Robart, el Departamento de Seguridad Interior afirmó que “suspendió todas las acciones de implementación” del decreto del gobierno.

Los controles en las fronteras, precisó Gillian Christensen, portavoz de esa cartera, volverán a aplicarse según “los procedimientos habituales”.

El departamento de Estado suspendió a su vez ayer la revocación de unas 60.000 visas. “Los individuos que tengan visas que no fueran físicamente canceladas pueden viajar ahora si su visa es válida”, señaló un vocero de la cancillería estadounidense.