Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Un tiroteo provocó pánico en el aeropuerto parisino de Orly

Un francés de 39 años fue abatido ayer en la estación aérea del sur de la capital luego de haber intentado arrebatarle el arma reglamentaria a una militar del dispositivo antiterrorista.
El miedo se apoderó de los pasajeros que tenían previsto viajar a la hora del incidente desde el aeropuerto de Orly, en París.

Agencia NA-AFP

Las fuerzas de seguridad mataron ayer a un francés fichado por la policía tras haber intentado quitarle el arma a una soldado en el aeropuerto parisino de Orly, donde cundió el pánico y miles de viajeros quedaron en tierra.

La investigación se confió a la sección antiterrorista de París. Hora y media antes del ataque de Orly, el individuo le disparó a unos agentes durante un control de carretera en un suburbio al norte de la capital y más tarde robó un coche para ir al aeropuerto.

Francia se encuentra desde hace más de dos años bajo amenaza terrorista y en estado de emergencia.

El hombre, que fue identificado como Ziyed Ben Belgacem, intentó apoderarse de un fusil de asalto de “una militar y se refugió en un comercio del aeropuerto antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad” en la terminal Sur.

Un testigo contó haber visto al atacante tomar “como rehén a una militar. La agarraba por el cuello y amenazaba a los otros militares con el fusil de la mujer” que intentaba arrebatárselo. “Escuché gritos y vi a los militares apuntarle a alguien”, explicó.

Belgacem era “conocido por los servicios de la policía y de inteligencia”, según el ministro del Interior Bruno Le Roux, y se trataba de un francés de 39 años.

Su padre y su hermano fueron detenidos, en tanto el presidente francés François Hollande elogió “la valentía” de los policías y militares frente a un “individuo particularmente peligroso”.

Desalojo

Casi 3.000 personas fueron evacuadas de la terminal Sur, pero no se registraron heridos.

Los comercios bajaron la persiana y algunos viajeros abandonaron las maletas en medio del aeropuerto.

“Fue un pánico generalizado, la gente corría por todas partes”, indicó otro testigo.

Una operación de desminado comprobó la ausencia de explosivos, anunció el ministerio del Interior.

El ataque se produjo en la primera planta de la terminal Sur, justo delante de los controles.

La policía estableció un perímetro de seguridad en el aeropuerto, el segundo de Francia en tráfico de pasajeros, después del de Charles de Gaulle.

Los tres militares de la patrulla de Orly se encuentraban “bajo fuerte conmoción” y debieron ser atendidos por los socorristas, según fuentes policiales.

La Operación Centinela, de la que forman parte, se puso en marcha en 2015, cuando se desató una cadena de atentados que desde entonces han causado 238 muertos en Francia.