Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

El chavismo dio marcha atrás con el autogolpe en Venezuela

El Tribunal Supremo renunció a asumir las funciones del Parlamento, luego de que Nicolás Maduro pidiera a la corte que revisara la sentencia que retiraba los poderes a la Asamblea Nacional.
Manifstantes de la oposición volvieron a salir a las calles de Caracas, pese a la decisión adoptada ayer por el TSJ.

Agencia Reuters

El máximo tribunal de Venezuela revirtió ayer parte de dos sentencias que habían cercenado las facultades del parlamento dominado por la oposición, en un intento por calmar protestas y acusaciones de “dictadura” contra el gobierno de Nicolás Maduro.

En la semana, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) había dictaminado que su sala constitucional asumiría el rol del parlamento, al considerar que este cuerpo permanece en “desacato” por no haber desincorporado a tres de sus miembros acusados de comprar votos.

Además, la corte había limitado la inmunidad parlamentaria abriendo la posibilidad de llevar a juicio o apresar a los diputados opositores, mayoría en el hemiciclo.

Pero la madrugada de ayer, Maduro conminó al Tribunal Supremo a revisar las sentencias para sanar lo que calificó como una “impasse”.

“El Tribunal Supremo de Justicia, apegado al principio constitucional de colaboración de las ramas del poder público, atiende al exhorto efectuado”, dijo el presidente del TSJ, Maikel Moreno, leyendo una declaración.

“Nosotros no haremos nunca nada que atente contra la estabilidad de nuestro país”, agregó el magistrado, un ex miembro de la policía política que cumplió dos años de cárcel acusado de asesinar a una mujer en 1987.

Las decisiones del TSJ encendieron las alarmas en América.

La oposición las calificó como un “golpe de Estado”, la OEA programó una reunión de emergencia para mañana, y varios países llamaron a dar marcha atrás y respetar la separación de poderes.

Los fallos, incluso, abrieron divisiones dentro del chavismo, que no suele ventilar sus diferencias. La fiscal general, Luisa Ortega, criticó las sentencias del TSJ asegurando que se trataba de una “ruptura del orden constitucional”.

La posición del Mercosur

Ayer, los miembros plenos del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- señalaron que hubo una ruptura del orden democrático en Venezuela e instaron al Gobierno de Maduro a adoptar correctivos para garantizar la separación de poderes y el respeto al estado de derecho.

Además, solicitaron la convocatoria de elecciones y la liberación de presos políticos.

“Claramente estamos en una situación en la cual la separación de poderes, que es esencia del modelo de las instituciones democráticas, no está funcionando”, dijo la canciller argentina, Susana Malcorra, tras la reunión en Buenos Aires.

En tanto, unos pocos miles de manifestantes intentaron llegar a la sede de la Defensoría del Pueblo, en el centro de Caracas, pero fueron repelidos con piquetes de las fuerzas antimotines y gases lacrimógenos.