Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Venezuela: la OEA debe decidir si aplica la Carta Democrática

La cláusula no supone la expulsión o suspensión del bloque, sino que abre un proceso de gestiones diplomáticas para que el Gobierno afectado responda a las peticiones internacionales.
En Caracas continúan las protestas contra Maduro.

Agencia EFE

La Organización de Estados Americanos (OEA) decidirá esta semana si apuesta por iniciar el proceso de la Carta Democrática para presionar al Gobierno venezolano a respetar la separación de poderes, fijar un calendario electoral y liberar a los políticos presos.

Para hoy está convocada una sesión del Consejo Permanente (embajadores) en la que, además de una dura resolución, podría votarse la convocatoria de una reunión de cancilleres para evaluar si ha llegado el momento de iniciar el proceso de la Carta, que va desde las gestiones diplomáticas hasta la suspensión.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunció que los cancilleres americanos se reunirán en la OEA para “tomar una posición sobre la Carta Interamericana”.

Fuentes diplomáticas explicaron que se ha acordado que sean los cancilleres, y no los embajadores en la OEA, los que voten la aplicación de la Carta a Venezuela.

Tanto para convocar la reunión de cancilleres como para que se inicie el proceso de la Carta son necesarios 18 votos, la mayoría simple de los 35 Estados miembros.

La Carta es un instrumento jurídico creado por unanimidad en 2001 como garante de la democracia en la región e incluye en su artículo 20 un proceso gradual de gestiones diplomáticas “para promover la normalización de la institucionalidad democrática” en el Estado afectado que, de fracasar, podría llevar a la suspensión del ente.

Por el momento, el grupo de alrededor de 20 países (el número varía ligeramente en función de lo que se vota) que quiere presionar al Gobierno de Nicolás Maduro contempla solo la suspensión como “último recurso” y prefiere agotar la vía diplomática.

No obstante, cada vez son más los Estados que creen que esas gestiones diplomáticas deberían hacerse ya en el marco del proceso de la Carta, que se iniciaría si en esa reunión de cancilleres al menos 18 votan que en Venezuela “hay una alteración del orden constitucional” que afecta “gravemente su orden democrático”.

La reunión de hoy en la OEA convocada a petición de 20 países tiene como objeto evaluar “los recientes eventos” en Venezuela, es decir, las decisiones del Tribunal Supremo de asumir las facultades de la Asamblea y limitar la inmunidad parlamentaria.