Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Una carpa como lugar de encuentro para los refugiados

El objetivo es que los habitantes de estos campamentos puedan tener espacios donde compartir momentos.
Una carpa como lugar de encuentro para los refugiados. Sociedad. La Nueva. Bahía Blanca

Mario R. Minervino

mminervino@lanueva.com

En los últimos años, más de un millón de personas han huido del conflicto sirio para refugiarse en Europa, poniendo a prueba su capacidad para responder a una crisis humanitaria a semejante escala.

Con la cuestión aún sin resolver y los campos de refugiados temporales firmemente establecidos en las fronteras de Europa, algunos arquitectos y diseñadores dedican parte de su tiempo buscando mejorar las condiciones de vida de aquellos campamentos donde habitan miles de personas que están huyendo de la guerra y la persecución.

Un ejemplo de esa arquitectura de carácter humanitario es Maidan Tent, un refugio pensado como centro social, propuesto para un campo en Ritsona, Grecia.

Con la ayuda de los arquitectos Bonaventura Visconti di Modrone y Leo Bettini Oberkalmsteiner, y el apoyo de la Organización Internacional de las Naciones Unidas para las Migraciones, Maidan Tent es una construcción que permitirá beneficiar al lugar con un espacio público cubierto y una zona comunal, buscando contrarrestar el trauma inducido por la guerra, la persecución y la migración.

Un lugar de encuentro

El proceso de Maidan Tent comenzó en 2016, con un equipo de diseño visitando el campo y reflexionando sobre sus conversaciones con los refugiados.

Reconocieron un "trauma migratorio psicológico" en la comunidad, resultado de los peligrosos viajes en balsas improvisadas o inseguras a través del mar Mediterráneo. En los campamentos, el amplio arreglo de carpas y containers y la falta de áreas comunes pueden generar alienación y desorientación.

Por lo tanto, el equipo apostó a generar un área común organizada, que puede permitir que la comunidad interactúe y logre empatizar bajo una estructura expresiva, movible y protegida.

Maidan Tent cubre un área de 200 metros cuadrados mediante una estructura de aluminio cubierta por textiles resistentes al agua, viento, y al fuego, ofreciendo un ambiente protegido, seguro para un máximo de 100 personas.

Las formas

El refugio es flexible, con componentes estandarizados que permiten una fácil instalación y mantenimiento y ocho espacios modulares que pueden adaptarse para una amplia gama de usos.

La forma circular es un intento de invitar a la gente a entrar desde cualquier dirección, donde una serie de espacios semi-privados pueden permitir a los refugiados establecer relaciones personales.

En espera de financiación adicional, Maidan Tent pretende estar operativo este año.

Su costo se proyecta en 50.000 euros, un pequeño precio a pagar por un centro médico y psicológico, un parque infantil, un lugar de reunión para comer, comprar y vender bienes, aprender y enseñar, orar, discutir e intercambiar ideas.

Lo que es más importante es que su replicación puede ofrecer un respiro temporal a millones de refugiados, mientras los líderes mundiales buscan como atender y dar una ayuda para enfrentar a una de las mayores crisis humanitarias registradas en nuestro tiempo.

Se puede pensar que es un aporte menor, pero siempre se menciona que cada uno desde su lugar puede hacer su aporte para mejorar el mundo, y que la suma de todos termina significando un bien para los más necesitados. Este es el caso: la arquitectura y un pensamiento a favor de los más desprotegidos, para en medio de la desesperación y la angustia vayan encontrando puntos de comunicación y colaboración.