Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Estados Unidos rechazó un posible diálogo con Maduro

El Gobierno de Trump se anticipó a la intención del presidente venezolano y le aconsejó que busque discusiones dentro del país para solucionar la crisis política, económica y humanitaria.
Arde Venezuela. Las protestas se suceden, mientras Nicolás Maduro insiste con la Asamblea Nacional Constituyente.

Agencias Télam y AFP-NA

El Gobierno de Estados Unidos rechazó la propuesta del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de lograr reuniones bilaterales de “alto nivel” y recomendó en cambio que busque “discusiones dentro” del país “para solucionar la situación política, económica y humanitaria”, mientras en Caracas se repitieron las protestas reprimidas por las fuerzas de seguridad.

“Estamos al tanto de los comentarios del presidente Nicolás Maduro. Recomendamos que se implique en discusiones dentro de Venezuela para solucionar la situación política, económica y humanitaria”, afirmó un funcionario del Departamento de Estado que pidió el anonimato.

El vocero respondió así al anuncio de Maduro de que había aprobado reuniones de “alto nivel” con Estados Unidos, y que estaba dispuesto a dialogar con su par estadounidense, Donald Trump, si éste logra ver “la verdad” sobre el país caribeño.

El funcionario estadounidense subrayó que el Gobierno de Caracas “tiene que cumplir con los compromisos hechos durante el proceso de diálogo del pasado otoño para establecer un ambiente positivo y constructivo en el cual puedan tener lugar negociaciones y una mediación entre todas las partes en Venezuela”.

En aquel incipiente diálogo, con mediación de la Iglesia, el Gobierno venezolano había aceptado dar a conocer un cronograma electoral, discutir la liberación de los llamados presos políticos y abrir un canal para la asistencia humanitaria.

“El Gobierno debe alcanzar un acuerdo con los partidos de la oposición sobre un calendario para celebrar elecciones rápidas, respetar la Constitución y la Asamblea Nacional, liberar de manera inmediata e incondicional a todos los presos políticos, y atender las necesidades humanitarias de los venezolanos”, agregó el funcionario estadounidense.

El llamado de Maduro al diálogo ocurre en medio de una prolongada ola de protestas, sobre todo en contra del Gobierno venezolano, por la crisis política y económica que vive el país.

Mientras, los diputados Juan Miguel Matheus y Juan Requesens presentaron una denuncia ante el Ministerio Público contra los candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente, a los que acusa de conspirar contra la actual Carta Magna.

En tanto, miles de opositores marcharon ayer en Caracas y otras ciudades de Venezuela hacia instalaciones militares, exigiendo el fin de lo que denuncian como una “brutal represión” contra las protestas en rechazo al presidente Nicolás Maduro.

Dos jóvenes murieron a manos de militares durante la última semana en Caracas, con lo que la cifra de fallecidos en 85 días de manifestaciones contra Maduro subió a 75, según el balance de la Fiscalía.

“Démosle un mensaje a la Fuerza Armada: ¿Va a seguir matando venezolanos o va a respetar la Constitución”, declaró a la prensa el diputado opositor José Manuel Olivares en uno de los puntos de concentración en Caracas, donde los manifestantes caminaron hacia la base aérea de La Carlota.