Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

La BBC identificó al verdugo enmascarado del Estado Islámico que degolló 5 rehenes

Es un súbdito británico de 27 años, nacido en Kuwait y criado en el acomodado barrio de West London.
Foto: Reuters

   Sin citar sus fuentes, la BBC y el Washington Post identificaron hoy como un súbdito británico al verdugo anónimo de acento londinense que degolló cinco rehenes ante las cámaras en sucesivos videos distribuidos por el Estado Islámico (EI).

   Según la emisora pública británica, se trata de Mohamed Emwazi, súbdito británico de 27 años, nacido en Kuwait y criado en el acomodado barrio de West London.

   Los servicios de seguridad del Reino Unido ya conocían a "John el yihadista", como lo bautizó la prensa, pero mantuvieron su nombre en reserva aduciendo razones operativas, informó la cadena.

   Emwazi apareció por primera vez en un video en agosto de 2014, cuando aparentemente asesinó al periodista estadounidense James Foley.

   Posteriormente, se lo vio en los videos del degüello del periodista estadounidense Steven Sotloff, el trabajador social británico David Haines, el taxista británico Alan Henning, el trabajador social estadounidense Abdul-Rahman (Peter) Kassig y el periodista japonés Kenji Goto.

   En todos ellos, el yihadista aparecía en uniforme negro y un pasamontañas negro que le tapaba completamente el rostro salvo la nariz y los ojos. Hablaba con acento británico y antes de iniciar -aparentemente- la decapitación acusaba a las potencias de Occidente por la muerte de los rehenes.

    Después de un corte, los videos mostraban los cuerpos sin vida y sin cabeza.

  La última aparición del yihadista se produjo a principios de este mes, tras el asesinato de Goto.

   Emwazi, hizo notar la BBC, ya había llamado la atención del MI5 (la inteligencia interior británica) en 2010, cuando aparecía en documentos judiciales semisecretos que lo vinculaban a la red Al Shabab, rama de Al Qaeda que actúa en Somalía.

   La red mencionada en esos documentos incluía al menos 13 varones de Londres. Dos estaban bajo arresto domiciliario, uno prófugo y otro más había muerto en un ataque con drones.

   Según la BBC, amigos de Emwazi aseguraron al Washington Post que no podía tratarse de otra persona, y señalaron al estudiante de programación de la Universidad de Westminster como el mediático asesino. (Télam)