Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Ecuador: hubo manifestaciones contra medidas laborales del gobierno de Correa

Las reivindicaciones se centraron en lo económico y laboral.
Fotos: efe.com y Reuters

   Organizaciones sindicales, movimientos indígenas y sociales de Ecuador protagonizaron en las últimas horas en varias ciudades del país marchas de protesta contra medidas económicas y laborales impulsadas por el gobierno de Rafael Correa, que defiende las reformas y asegura que beneficiarán a la totalidad de la población.

   Con gritos y pancartas, en Quito los manifestantes recorrieron ayer calles del centro histórico, pero también hubo marchas en otras ciudades importantes, como la costera Guayaquil y la andina Cuenca.

   Las reivindicaciones se centraron en lo económico y laboral y a ellas se sumaron, además de sindicatos y organizaciones indígenas, estudiantes, jubilados y militares en servicio pasivo con diferentes reclamos, además de otros sectores de la sociedad, reseñó la agencia EFE.

El oficialismo

   Sin embargo, a diferencia de protestas anteriores y atendiendo un llamamiento del presidente Correa, esta vez el oficialismo no respondió con sus acostumbradas concentraciones de simpatizantes ante la plaza de la Independencia, frente a la sede de La Presidencia.

   El gobernante expresó a sus partidarios la conveniencia de no salir a las calles debido a la segunda jornada de duelo nacional que vive el país por la muerte de 22 militares en un accidente aéreo ocurrido el martes en la provincia amazónica de Pastaza.

   En cambio, seguidores del gobierno trasladaron a las redes sociales su apoyo al Ejecutivo con mensajes de respaldo.

   Fueron publicados bajo la etiqueta "NadieTocaMiRC" (en referencia a la Revolución Ciudadana, como se conoce el proyecto político que encabeza Correa), que incluso fueron reproducidos por el propio mandatario en su cuenta de Twitter.

Una ley

   La protesta coincidió con la aprobación de la Ley de Promoción del Trabajo Juvenil, Regulación Excepcional de la Jornada de Trabajo, Cesantía y Seguro de Desempleo, criticada por sindicatos, que advierten que esta norma podría provocar precarización del empleo.

   La mayoría oficialista del Legislativo ecuatoriano aprobó la nueva ley impulsada por el gobierno que, entre otras cosas, garantiza un seguro de desempleo, una licencia sin sueldo por nueve meses para madres y padres por maternidad, incentivos para el empleo juvenil y regulación para las pasantías.

   Asimismo, permite la prolongación y reducción de las jornadas laborales bajo acuerdo mutuo entre trabajadores y empleadores y tras la autorización del Ministerio de Trabajo, en condiciones especiales y por tiempos limitados. (Télam)