Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Francia: Hollande calificó de legítimas las protestas contra la reforma laboral

"La juventud no está satisfecha, nunca lo está y tiene razón de no estarlo", dijo el presidente francés.
Foto: Reuters

   El presidente francés Francois Hollande consideró hoy que las protestas del movimiento popular Nuit Debout (Noche en pie), que se extendió por toda Francia, son "legítimas" debido a que "la juventud no está satisfecha, nunca lo está y tiene razón de no estarlo".

   En una entrevista difundida por la televisión pública, en la que se sometió a las preguntas de periodistas y ciudadanos, Hollande recordó que él "también tuvo 20 años".

   Por eso ve legítimo que la juventud "quiera expresarse sobre el mundo tal como está y sobre la política tal como está".

   Las manifestaciones comenzaron el pasado 31 de marzo tras una protesta contra la reforma laboral que pretende aprobar el Ejecutivo y se extendió a otras ciudades de Francia, aunque no se convirtió por el momento en una protesta masiva.

   Dicha reforma plantea aumentar la horas semanales de trabajo, pagar las horas extras a los dos años en lugar de a fin de mes, fijar un precio máximo a pagar en caso de despido abusivo, fomentar acuerdos salariales en cada empresa y ya no por ramas de trabajo.

Su gestión

   A un año de las elecciones presidenciales -a las que todavía no se sabe si concurrirá Hollande-, el presidente en mínimos históricos de popularidad consideró que la situación económica es "mejor" que a su llegada a la jefatura de Estado.

   "Hay más crecimiento, menos déficit y menos impuestos", subrayó Hollande citado por la agencia de noticias EFE.

   El mandatario subrayó que su principal intención a lo largo de su mandato fue modernizar Francia protegiendo su modelo social" y prometió que continuará con ello "hasta el final".

   Para ese objetivo explicó que cuenta con tres grandes reformas pendientes: la laboral -que encontró una gran resistencia en la calle que obligó a eliminar sus disposiciones más polémicas-, la de igualdad y ciudadanía, y la transparencia.

   Hollande reconoció que la versión del proyecto de ley sobre el trabajo que debate en la actualidad el Parlamento "no es la que inicialmente había sido preparada", pero alegó que ello se debe a que él "escucha y participa en el diálogo" con los agentes sociales. (Télam)