Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Brexit dispara episodios de racismo y xenofobia en el Reino Unido

Las denuncias de inmigrantes subieron un 57 %.

   El Consejo de Jefes de la Policía precisó que desde que se celebró el referéndum el jueves pasado para votar si abandonar o no la Unión Europea, aunque su resultado se conoció un día después, aumentó el 57% en el número de denuncias de incidentes racistas, comparado con los mismos días de hace un mes.

   Pintadas xenófobas contra centros de ciudadanos extranjeros, gritos e incidentes callejeros e incluso camisetas con la leyenda "Ganamos, ahora mándenlos de vuelta", así como cuentas de grupos ultranacionalistas inundan las redes sociales con leyendas como "Los refugiados no son bienvenidos".

   Aunque no está claro si el resultado del referendo de 23 de junio pasado provocó un aumento de la hostilidad contra los inmigrantes o si en los últimos días más gente ha decidido hacer públicas situaciones de racismo que ya se daban.

   En su discurso ante el Parlamento, el primer ministro David Cameron dijo que el gobierno "no tolerará los crímenes de odio" y prometió a las autoridades que tomará "cada paso que pueda" para evitar que la gente sea víctima de racismo.

   Otros líderes políticos como el alcalde de Londres, Sadiq Khan, y representantes de los musulmanes advirtieron hoy acerca del aumento de las denuncias por episodios de xenófobias, como exigencias a ciertas personas a hablar inglés.

   Khan, quien resultó elegido como primer alcalde musulmán de Londres el mes pasado, dijo que quería "defender la fantástica mezcla de diversidad y tolerancia de Londres".

   El Consejo Musulmán del Reino Unido convocó a una reunión urgente de líderes políticos y civiles después de decenas de "manifestaciones conmocionantes de discursos de odio".

   La comunidad polaca en el Reino Unido también fue blanco de ataques racistas.

   El centro cultural polaco de Londres, fundado en 1964 y ubicado en el barrio de Hammersmith, amaneció ayer con unos grafitis insultantes en su puerta.

   Human Rights Watch, con sede en Estados Unidos, urgió a los líderes políticos británicos -"en particular aquellos que apoyaron la campaña por abandonar la UE, que por momentos incluyó retórica anti inmigrante y anti refugiados"- que hablen claramente en contra del racismo y la xenofobia. (Télam)