Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Japón: proponen que el último viernes del mes los trabajadores se vayan antes

Afirman que la gente trabaja 80 horas extra mensualmente.
Fotos: Reuters, abc.es y 20minutos.es

   La campaña "Súper viernes" diseñada por el Gobierno japonés comenzó hoy con el objetivo de animar a los trabajadores a retirarse de sus empleos a las 3 de la tarde el último viernes de cada mes.

   Buscan frenar la cultura del exceso de trabajo que predomina en el país, donde mucha gente trabaja más de 80 horas extras al mes, aseguraron fuentes locales.

   La iniciativa, que cuenta con el apoyo de los principales grupos empresariales de Japón, se lanza meses después de que el suicidio de una joven japonesa, que no podía soportar sus largas jornadas laborales.

   En 2015, más de 2.159 personas se suicidaron en Japón por causas relacionadas con el trabajo -675 de ellas por cansancio-, según el Ministerio nipón de trabajo.

   El "Súper viernes" también pretende dar un impulso al consumo privado -que en Japón representa cerca del 60 por ciento del producto interior bruto (PIB)- y terminar con la deflación crónica que afecta a la tercera economía mundial.

   En este marco, algunas tabernas japonesas, conocidas como "izakaya", planean abrir antes de lo que es habitual, como la cadena Sapporo Lion Beer Hall que ofrecerá cerveza a mitad de precio desde las 3 de la tarde.

   Sin embargo, no todas las empresas participarán en esta iniciativa voluntaria, como el gigante automovilístico Toyota (con 70.000 empleados en Japón), que por ejemplo, ya anunció que no está interesado en el "Súper viernes". (Télam)