Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Aseguran que Irán cumple con sus promesas sobre armas atómicas

Según el Organismo Internacional de Energía Atómica, que tiene que supervisar la actividad.
Foto: Reuters

   Irán continua cumpliendo los compromisos acordados en el acuerdo pactado en 2015 con las grandes potencias para asegurar que no tiene capacidad de producir armas atómicas, según indicó hoy el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), encargado de supervisar ese pacto.

   El país persa mantiene sus inventarios de uranio enriquecido dentro de los limites de pureza y de cantidad pactados en ese acuerdo, tampoco acumuló más agua pesada de la permitida, ni instaló nueva maquinaria ni llevó a cabo actividades fuera de los parámetros acordados, señaló el OIEA en un informe publicado en Viena.

   En ese reporte restringido, citado por la agencia de noticias EFE, el OIEA señala que los depósitos de uranio enriquecido hasta el 3,67 % están en alrededor de los 101,7 kilogramos.

   Esas existencias nunca superaron los 300 kilogramos de hexafluoruro de uranio (precursor del uranio enriquecido) que establece el acuerdo y que equivalen a unos 202,8 kilogramos de uranio, según indicó hoy una fuente diplomática cercana al expediente iraní, que pidió no ser identificada.

   Además, el organismo atómico de la ONU asegura que Irán "no lideró ninguna actividad de enriquecimiento de uranio o relacionada con la investigación y el desarrollo, y no hubo ningún material nuclear en la planta" de Fordow, un antiguo centro de producción de combustible nuclear.

   El informe indica que las autoridades iraníes mantienen congeladas las obras de la instalación de Arak, donde Irán tenía previsto construir un reactor de agua pesada con potencial de producir plutonio, un material que se usa en bombas nucleares. (Télam)