Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

La migración a Europa aumentó un 46 % en febrero

La mayoría llegó a las costas italianas desde Guinea y Bangladesh.
Foto: Reuters

   Casi 11.000 inmigrantes entraron a Europa en febrero pasado a través de las tres rutas principales, lo que supone 46 % más de llegadas con respecto a enero pero una disminución de menos de una décima parte en relación con febrero del año pasado, informó hoy la Agencia Europea de Fronteras (Frontex).

   El flujo mensual aumentó sobre todo en las costas italianas, donde llegaron alrededor de 9.000 inmigrantes, más del doble que en enero, provenientes en su mayoría de Guinea y Bangladesh.

   Más allá del invierno europeo y las malas condiciones climáticas en el Mediterráneo, Frontex registró 13.440 llegadas en Italia durante el primer bimestre.

   En tanto, la Unión Europea (UE) afirmó en un documento divulgado hoy que los millones de inmigrantes que viven en el continente no son responsables de las crisis de los países miembros, sino una parte esencial y positiva de una sociedad en la que siguen encontrando barreras para integrarse.

   "El impacto de múltiples ataques terroristas, la incertidumbre sobre la creciente diversidad cultural y religiosa así como las preocupaciones sobre las perspectivas económicas, especialmente para los jóvenes, facilitan un terreno fértil para narrativas tóxicas de miedo y odio", explicó Michael O'Flaherty, director de la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE (FRA, en inglés) a la agencia de noticias EFE.

   El experto irlandés advirtió que si esas narrativas no son combatidas pueden alimentar discursos xenófobos que convierten a los inmigrantes en "chivos expiatorios".

   Entre 2015 y 2016 el número de ciudadanos extracomunitarios residentes en la UE pasó de 19,8 a 20,8 millones, lo que representa 4,1% de la población total, según datos de la FRA.  (Télam)