Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Colombia: la ONU mostró su preocupación por el aumento de asesinatos en zonas liberadas

Las víctimas son líderes sociales y defensores de derechos humanos.
Foto: Reuters

   La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos alertó sobre el incremento de asesinatos a líderes sociales y defensores de derechos humanos en zonas liberadas por las FARC tras el acuerdo de paz alcanzado en noviembre con el gobierno.

   Durante la presentación del informe anual sobre los derechos humanos en Colombia, el organismo detalló que el 80% de los 127 homicidios registrados, 59 de los cuales fueron confirmados, ocurrieron en zonas en donde "hubo presencia histórica de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia".

   Asimismo, el texto, titulado "Nuevos socios en derechos humanos" detalló que el "vacío dejado por las FARC lo están ocupando grupos al servicio del narcotráfico" que operan principalmente en regiones en donde prevalecen las economías ilícitas de minería y cultivos.

   Por su parte, el representante en Colombia de la Oficina de la ONU, Todd Howland, atribuyó directamente los ataques a bandas narcoparamilitares como el Clan del Golfo.

   "El Clan del Golfo está matando muy fuertemente en los departamentos de Chocó y Antioquia y hay otros grupos que asesinan en el municipio de Tumaco que también tienen influencia de estos grupos posdesmovilización", indicó. (Télam)