El mundo.

"Es mentira"

Brasil: Lula y Rousseff acusan a Temer de apropiarse de su obra

19/03/2017 | 18:31 | Se trata de uno de los canales de trasvase del río San Francisco.

Brasil: Lula y Rousseff acusan a Temer de apropiarse de su obra. El mundo. La Nueva. Bahía Blanca

Fotos: Reuters

   Los expresidentes brasileños Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff fueron aclamados hoy por miles de personas al visitar una obra iniciada durante sus mandatos y que fue inaugurada la semana pasada por el actual mandatario, Michel Temer.

   "Vino aquí como si esta obra la hubiera hecho él y es mentira", dijo ante miles de personas Rousseff, quien fue destituida en agosto del año pasado por irregularidades fiscales y sustituida por Temer, que en la época era su vicepresidente.

   La obra en cuestión, situada en la localidad de Monteiro, en el estado nororiental de Paraíba, es uno de los canales de trasvase del río San Francisco, un monumental proyecto que llevará agua desde la zona central del país hasta la árida y empobrecida región nordeste y beneficiará directamente a cerca de trece millones de personas.

   Rousseff y Lula visitaron uno de los tramos de las obras que fue inaugurado la semana pasada por Temer, quien dijo en ese momento que "la paternidad" del proyecto "es del pueblo, que paga los impuestos y permite que esta y otras obras se hagan realidad".

   La exmandataria, quien insistió en equiparar su destitución a un "golpe" de Estado, dijo que un "segundo golpe" está siendo tramado, pero contra una eventual candidatura de Lula a la Presidencia en las elecciones previstas para octubre del año próximo.

   Rousseff identificó ese "segundo golpe" contra Lula en lo que calificó de "persecución judicial", en clara alusión a las cinco causas penales en que el expresidente responde actualmente en los tribunales, todas por supuesta corrupción.

   Lula, por su parte, afirmó que se siente "orgulloso de haber tenido la valentía necesaria para iniciar este proyecto", del cual dijo que, junto con Rousseff, es "padre, madre, hermano, tío y sobrino".

   También aludió a sus alegadas aspiraciones a un tercer mandato presidencial, pero sin confirmar nada, como hizo hasta ahora.

   Las obras en el río San Francisco comenzaron en 2007, durante la gestión de Lula, pero aún no fueron totalmente concluidas.

   En su momento, se calculó que costaría 5.000 millones de reales (unos 1.577 millones de dólares hoy) y que sería concluido en unos cuatro años, pero los sucesivos atrasos elevaron ese presupuesto hasta 8.300 millones de reales (2.618 millones de dólares). (EFE)

#LaNuevaEncuesta.