Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El papa Francisco pidió perdón por los "pecados" de la Iglesia

Se refirió al genocidio que hubo en 1994 contra la minoría Tutsi.
Fotos: Reuters

   El papa Francisco recibió hoy en el Vaticano al presidente ruandés Paul Kagame, a quien le pidió perdón por los "pecados" de la Iglesia en el genocidio que hubo en 1994 en el país africano contra la minoría Tutsi.

   Francisco le manifestó al mandatario "el renovado pedido de perdón a Dios por los pecados y las faltas de la Iglesia y de sus miembros, entre ellos sacerdotes, religiosos y religiosas, que cedieron al odio y a la violencia" durante el genocidio que en apenas tres meses dejó al menos 800.000 muertos, cerca del 75 % de los tutsi, a manos de la mayoría gobernante Hutu.

   El Papa expresó hoy "su profundo dolor, el de la Santa Sede y el de la iglesia por el genocidio contra los tutsi, expresó su solidaridad a las víctimas y a cuantos continúan sufriendo las consecuencias de esos trágicos hechos", señaló un comunicado del Vaticano tras la reunión.

   En 1996, el entonces Pontífice Juan Pablo II ya había asegurado que "todos los miembros de la Iglesia que pecaron durante el genocidio deben tener el coraje de hacerle frente a las consecuencias de los actos cometidos contra Dios y la humanidad".

   En el encuentro, Francisco "expresó la esperanza de que este humilde reconocimiento de conducta indebida en esa circunstancia, que, por desgracia, ha desfigurado el rostro de la Iglesia", contribuya a "purificar la memoria "y promover la esperanza y la confianza renovada en un futuro de paz, (...) dignidad de la persona humana y el bien común".

   El Pontífice y Kagame destacaron también, en una reunión de 25 minutos en la Biblioteca del Palacio Apostólico, "la colaboración entre el Estado y la iglesia en la obra de reconciliación nacional y de consolidación de la paz en beneficio de la nación entera". (Télam)