Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bolivia: Evo Morales acusó a Chile de tener actitudes de la época de Pinochet

Le exigieron el visado a su ministro de Defensa para entrar al país.
Foto: Reuters

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó al gobierno de Chile de tener un accionar propio de la época pinochetista por exigir visado a su ministro de Defensa, Reimy Ferreira, para ingresar a territorio trasandino, en un nuevo episodio que tensó aún más las relaciones entre ambos países.

   "Ahora, no dejan entrar al ministro de Defensa como en tiempos de dictadura pinochetista. Todo por ocultar la verdad y defender el contrabando", sentenció Morales en un tuit haciendo referencia al gobierno dictatorial de Augusto Pinochet (1973-1990).

   El gobierno de Chile advirtió a Ferreira que deberá solicitar visado para ingresar al país, donde pretende visitar a nueve compatriotas detenidos.

   "Resulta sorprendente que alguna autoridad boliviana anuncie viaje cuando tiene que solicitar una visa como corresponde en nuestro país", replicó el canciller de Chile, Heraldo Muñoz.

   El funcionario, que acompaña a la presidenta Michelle Bachelet en una visita a Haití, dijo que responderá "por la vía formal a solicitudes de visa". Aparentemente, Ferreira no solicitó todavía el documento.

   Además, Muñoz recordó que, en el caso de funcionarios bolivianos, éstos deben avisar oportunamente a Chile los motivos de su viaje al país, refirió la agencia de noticias DPA.

   Inicialmente, Ferreira tenía previsto llegar ayer a Iquique, en el norte del país, para visitar a dos militares y siete funcionarios de la aduana de Bolivia que se encuentran detenidos desde el 19 de marzo en un penal de la localidad de Alto Hospicio, por orden de un tribunal que los acusa de supuesto cruce ilegal de territorio, contrabando y robo, entre otros delitos.

   El grupo fue arrestado en territorio chileno, en el sector fronterizo de Colchane, ubicado unos 1.600 kilómetros al norte de Santiago de Chile, denunció el Ministerio Público. (Télam)