Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El Reino Unido inició formalmente su salida de la Unión Europea

Theresa May dijo que es "un momento histórico del cual no hay vuelta atrás" y agregó que "el proceso está en marcha".
Foto: Télam

   La primera ministra británica, Theresa May, confirmó hoy en el Parlamento que el Reino Unido invocó el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que da inicio a las negociaciones para la salida del país de la Unión Europea (UE).

   Ante el Parlamento, la primera ministra señaló que el embajador británico en la UE, Tim Barrow, entregó la carta firmada hoy por May, que pone en marcha el proceso de salida de Reino Unido del bloque europeo.

5 puntos importantes del artículo 50

   * Todo Estado miembro podrá decidir, de conformidad con sus normas constitucionales, retirarse de la Unión.

   * El Estado miembro que decida retirarse notificará su intención al Consejo Europeo.

   * Los Tratados dejarán de aplicarse al Estado de que se trate a partir de la fecha de entrada en vigor del acuerdo de retirada.

   * El miembro del Consejo Europeo y del Consejo que represente al Estado miembro que se retire no participará ni en las deliberaciones ni en las decisiones del Consejo Europeo o del Consejo que le afecten.

   * Si el Estado miembro que se ha retirado de la Unión solicita de nuevo la adhesión, su solicitud se someterá al procedimiento establecido en el artículo 49.

"No puede haber vuelta atrás"

   "De acuerdo con los deseos del pueblo, el Reino Unido abandona la UE. Este es un momento histórico del cual no puede haber vuelta atrás. El proceso está en marcha", afirmó May.

   May aseguró que quiere una "nueva, especial y profunda asociación con la UE y que el Reino Unido sea un país que trascienda las fronteras de Europa".

   Consideró que dejar la UE le ofrece al Reino Unido una oportunidad única: "Es la oportunidad de esta generación de construir un futuro mejor".

   Asimismo, prometió defender "lo antes posible" los derechos de los ciudadanos comunitarios que viven en el Reino Unido y negociará con la UE teniendo en cuenta "los intereses de todas las regiones", Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales.

   "Lamentamos que el Reino Unido salga de la Unión Europea, pero estamos listos para el proceso que ahora vamos a tener que continuar", fue la respuesta inicial del Consejo Europeo a la activación del Artículo 50.

   "Vamos a empezar a centrarnos en todos los acuerdos clave para una salida ordenada. De forma constructiva trataremos de llegar a un acuerdo. En el futuro, esperamos tener el Reino Unido como un socio cercano", concluyeron. 

7 puntos claves del Brexit

   Estos son los puntos claves nombrados en la carta firmada por May:

   * Entablar un diálogo de manera constructiva y respetosa, con un espíritu de sincera cooperación;

   * anteponer a nuestros ciudadanos;

   * trabajar con el objetivo de asegurar un acuerdo amplio;

   * trabajar juntos para minimizar las alteraciones y dar la máxima certeza posible;

   * prestar atención a la relación única que el Reino Unido tiene con Irlanda;

   * comenzar negociaciones técnicas sobre áreas políticas, pero dar prioridad a los desafíos;

   * continuar trabajando para avanzar y proteger los valores europeos compartidos.

(Télam, elpais.com, excelsior.com.mx y La Nueva.)