Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Escándalo de carne adulterada en Brasil: la policía denunció a 63 personas

En marzo se supo que frigoríficos daban sobornos para vender productos en mal estado.
Fotos: Reuters

   La Policía Federal (PF) de Brasil informó hoy que denunció ante la Fiscalía a 63 personas por su supuesta participación en el escándalo de la carne adulterada, que tomó estado público el mes pasado y causó al país una crisis en sus exportaciones.

   Esas personas están acusadas de delitos tales como tráfico de influencias, corrupción, empleo de proceso prohibido o de sustancias no permitidas, falsedad, organización criminal y malversación, entre otros, explicó la PF en un comunicado.

   La Fiscalía tiene cinco días para pronunciarse acerca de la situación de esas personas, según consignó la agencia de noticias EFE.

   Dichos delitos "afectan directamente a la salud pública por la omisión de aquellos que deberían fiscalizar y por los intereses creados de empresas que comercializan productos alimenticios en desacuerdo con las normas", dijo el comisario Mauricio Moscardi al firmar la denuncia.

   El escándalo tomó estado público el 17 de marzo, cuando se denunció la existencia de una mafia de productores frigoríficos que sobornaban a fiscales sanitarios para vender carnes en mal estado adulteradas con productos químicos.

   El caso es investigado por la llamada operación Carne Débil, bajo la cual se suspendió temporalmente la licencia de exportación a 21 plantas frigoríficas de varias compañías.

   Paralelamente, varios países suspendieron provisoriamente o cancelaron las importaciones de carne brasileña una vez conocido el escándalo. (Télam)