Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Crisis con Corea del Norte: EE.UU. y Corea del Sur iniciaron ejercicios militares

Washington rechazó cualquier tipo de negociación en el líder Kim Jong-un.
Fotos: Reuters

   En un escenario marcado por la creciente tensión con Corea del Norte, las fuerzas armadas de Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron ejercicios militares en la península coreana, en una jornada en la que Washington endureció su postura y descartó de plano cualquier negociación con el gobierno de Kim Jong-un.

   En rigor, los ejercicios de defensa aérea, en los que participan más de 100 aviones de combate estadounidenses y surcoreanos, empezaron el último viernes aunque recién hoy la Fuerza Aérea de Corea del Sur confirmó oficialmente su inicio.

   Las maniobras, llamadas "Max Thunder", durarán dos semanas y concluirán casi en paralelo a otra serie de acciones conjuntas, que comenzaron hace un mes y medio, que implicaron la realización de ejercicios de tierra, mar y aire.

   En declaraciones a la agencia de noticias privada Yonhap de Corea del Sur, el teniente Won In-chul, de la Fuerza Aérea surcoreana, precisó que en las maniobras bilaterales también participan unos 1.200 soldados orientados a "abrumar al enemigo" y diseñado para "responder a cualquier forma de provocación en cualquier momento y lugar".

   Won añadió que estos ejercicios ofrecen una buena oportunidad para mejorar las habilidades tácticas de ambos países, que son indispensables para mantener la seguridad en la península coreana.

   En coincidencia con estos movimientos militares, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, descartó cualquier posibilidad de negociar directamente con Kim, el líder norcoreano, una salida a la creciente tensión entre los dos países.

   "La única cosa que necesitamos oír de Corea del Norte es que terminan y finalmente desmantelan su programa de armas nucleares y misiles balísticos", declaró Pence en una entrevista con CNN en el portaaviones USS Ronald Reagan, en la base naval Yokosuka de Japón. (Télam)