Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Estados Unidos anunció que este verano comienza la construcción del muro con México

Foto: Reuters

   El secretario de Seguridad Interior estadounidense, John Kelly, anunció que los trabajos de construcción del cuestionado muro en la frontera entre Estados Unidos y México comenzarán finalmente este verano.

   "Creo que a fines de la primavera, principios del verano, tendremos ya algunos prototipos" y entonces "estaremos en condiciones de avanzar", dijo en una grabación de video posteada en Twitter por Fox News.

El anuncio no deja de sorprender ya que dos días atrás, el canciller de México, Luis Videgaray, había asegurado que la construcción del muro fronterizo era un tema "ajeno a las conversaciones bilaterales".

Las restrictivas políticas migratorias del presidente Donald Trump, tienen en vilo a más de 35 millones de mexicanos residentes en territorio estadounidense, que representan el grupo extranjero mayoritario, por lo cual Videgaray subrayó la necesidad de que "prevalezca la coordinación en materia migratoria".

Una de las propuestas de campaña más polémicas del presidente republicano fue la construcción de un muro en la frontera con México, una promesa electoral que espera llevar a cabo.

Al respecto, el canciller mexicano reconoció que "Estados Unidos tiene un derecho pleno y soberano de proteger las fronteras de la forma que decida", pero aclaró que el muro "no es un tema de la agenda bilateral", según informó la agencia de noticias Europa Press. (Télam)