Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Venezuela: miles de opositores marcharon en silencio y sin incidentes

"No queremos más dolor, no queremos más confrontación, esta es una marcha en paz", dijo la esposa de Leopoldo López.
Fotos: Reuters

   Miles de opositores marcharon en silencio hoy en Caracas y llegaron a la Conferencia Episcopal, en el oeste de la capital de Venezuela, exigiendo justicia por las muertes que dejó una nueva ola de protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

   Fue una de las pocas movilizaciones de los últimos días en la que no hubo choques con las fuerzas de seguridad, las que permitieron el paso por una ruta de acceso a esa sede eclesiástica.

   Juan Andrés Mejía, diputado a la Asamblea Nacional por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), indicó que los funcionarios les dijeron que podrían movilizarse "siempre que lo hicieran en paz", según reportó el diario local El Nacional

   Opositores y representantes de la PNB se reunieron en la parte superior de Bello Monte y acordaron que efectivos de esa fuerza los acompañaran en una ruta segura hacia su destino.

   "Esta movilización fue convocada precisamente para respaldar, primero, a los caídos y a sus familias, y en segundo lugar a los sectores del oeste que han sido tan reprimidos", dijo a periodistas el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Freddy Guevara, uno de los dirigentes que encabezan la marcha.

   Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor preso Leopoldo López, también encabezó la movilización desde el este y pidió "a los que dan las órdenes de reprimir" que no lo hagan.

   "No queremos más dolor, no queremos más confrontación, esta es una marcha en paz, en absoluto silencio (...) pensemos en los más necesitados, pensemos en los que ya no están, pensemos en los que están presos", afirmó Tintori.

   La movilización forma parte de la agenda de protestas que presentó la MUD el jueves pasado cuando convocó a la marcha silenciosa de hoy y a un "plantón" en las principales vías de la ciudad que se realizará el próximo lunes.

   Las manifestaciones antigubernamentales se desarrollaron con intensidad en las últimas tres semanas y dejaron una veintena de muertos en estos escenarios, incluyendo a un funcionario de la policía militarizada (GNB), así como cientos de heridos y de detenidos.

   La oposición salió a protestar luego de que una sala del Tribunal Supremo se apropiara de las funciones de la AN —de mayoría antichavista— y limitara los fueros de los legisladores, decisiones que la MUD consideró "un golpe de Estado" de hecho, aunque el Tribunal después dejó sin efecto esas medidas.

   La MUD pretende, además, que el gobierno ponga fecha a las elecciones, permita abrir un canal humanitario para que lleguen al país alimentos y medicinas y libere a los que considera presos políticos.

   Por su parte el gobierno de Maduro entregó hoy miles de bolsos de comida subsidiada a los habitantes de una comunidad del oeste de Caracas donde en la noche del jueves se registraron saqueos a varios comercios y focos violentos en el que murieron 12 personas, ocho de ellas electrocutadas.

   Casi 10.000 bolsas con productos de la canasta básica fueron entregadas a 9.800 familias de la comunidad de El Valle, en el oeste de la capital venezolana, indicó el ministro de Alimentación venezolano, Rodolfo Marco Torres, que participó en la jornada de distribución de alimentos en la populosa barriada caraqueña. (Télam)