Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Colombia: hay al menos 9 muertos y 28 desaparecidos por el naufragio de un barco turístico

Iban 150 pasajeros y rescataron a 30.
Fotos: Reuters

   Al menos 9 personas murieron y otras 28 seguían desaparecidas esta noche tras el naufragio de un barco con unos 150 turistas a bordo en un embalse del departamento colombiano de Antioquía, informaron autoridades regionales, que reportaron que de inmediato fueron rescatados 30 pasajeros.

   "Lamentablemente hay un reporte trágico de 9 personas fallecidas y unas 28 que están reportando como desaparecidas", precisó Margarita Moncada, directora del Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia (Dapar), indicó la agencia de noticias Ansa.

   La funcionaria añadió que tras el hundimiento las embarcaciones que se encontraban en la represa lograron un primer rescate de 99 personas, y luego fueron sacadas de las aguas 40 más por grupos improvisados de rescatistas.

   "Es la primera vez que se presenta una situación de estas tan lamentable", sostuvo Moncada, que requirió la llegada al embalse de buzos especializados en rescate de personas.

   La embarcación "El Almirante", con 4 cubiertas, se hundió en cuestión de minutos ante el desconcierto de cientos de turistas que a esa hora disfrutaban de deportes acuáticos, navegaban o ascendían a la llamada "Piedra del Peñón", un mirador del entorno al que se accede tras subir cientos de escalones.

   La secretaria de Gobierno de Antioquía, Victoria Eugenia Ramírez, detalló que el accidente ocurrió en el embalse de Peñol-Guatapé, a 68 kilómetros de Medellín y uno de los principales sitios turísticos del departamento, muy visitado los fines de semana.

   En las tareas de rescate trabaja personal "de la Gobernación, Fuerza Aérea, Armada, Ejército, Policía", dijo la funcionaria al diario El Colombiano de Medellín, citado por la agencia de noticias DPA.

   Las primeras informaciones indican que el "El Almirante" navegaba con el cupo completo de pasajeros y no chocó con otra embarcación, sino que intempestivamente empezó a hundirse.

   Algunos de los rescatados dijeron que no todos los pasajeros llevan chalecos inflables.

   Varios municipios del departamento de Antioquía, del que Medellín es capital, enviaron efectivos a la zona para ayudar en la emergencia. (Télam)