Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Estados Unidos "no descarta" dialogar con Corea del Norte por la crisis nuclear

El subsecretario de Estado norteamericano apostó por la vía diplomática para resolver el conflicto, aunque admitió que deben estar preparados "para lo peor".
Fotos: Reuters

   El subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Sullivan, afirmó hoy que la Casa Blanca "no descarta" la posibilidad de dialogar de forma directa con Corea del Norte, pese al actual contexto de tensión entre ambas partes por los ensayos nucleares y misilísticos de Pyongyang, lider norcoreano, que derivaron en sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

   Durante su visita a Tokio, el funcionario estadounidense apostó por la vía diplomática para resolver la crisis en la región.

   "Aunque estamos centrados en elevar la presión [sobre Corea del Norte], no descartamos la posibilidad de emprender conversaciones directas", afirmó Sullivan después de su encuentro con el viceministro japonés de Exteriores, Shinsuke Sugiyama.

   "Nuestro énfasis está puesto en la diplomacia para resolver este problema. No obstante, debemos estar preparados para lo peor junto a nuestros aliados Japón y Corea del Sur, entre otros, en caso de que falle la diplomacia", añadió Sullivan.

   Estas declaraciones reafirman la reciente apuesta por el diálogo de la administración republicana antes de la gira asiática del presidente Donald Trump el mes próximo, después del cruce de amenazas belicistas entre Washington y Pyongyang que elevó la tensión hasta niveles inéditos el mes pasado.

   Trump, que visitará Corea del Sur, Japón y China, asegura que sigue persiguiendo la solución diplomática antes de optar por la vía militar, tal y como afirmó su secretario de Estado.

    Por su parte, China insiste en la necesidad de negociaciones directas entre Washington y el gobierno que lidera Kim Jong-un para resolver la situación, aunque tanto Estados Unidos como su aliado Japón rechazaron la vía diplomática a menos que Pyongyang renuncie al desarrollo de misiles balísticos y de bombas nucleares.

   No obstante, en paralelo con su disposición al diálogo, Washington incrementó en los últimos días el despliegue de activos estratégicos en torno a la península coreana para intimidar a Pyongyang, lo que incluye el comienzo de maniobras navales conjuntas de alto perfil con Seúl.

   Corea del Norte, por su parte, advirtió ayer a través de su embajador adjunto ante la ONU, Kim In Ryong, sobre la posibilidad de que la tensión en Corea derive en "una guerra nuclear en cualquier momento". (Télam)