Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

El gobierno catalán amenazó con votar la independencia si el español impide el diálogo

Así lo anunció el presidente de esa región, Carles Puigdemont.
Foto: Okdiario

   El presidente catalán Carles Puigdemont amenazó en las últimas horas con votar en el Parlamento local una declaración formal de secesión.

   Así lo hizo en una carta a 10 minutos de que venciera un plazo otorgado por Madrid para que el gobierno catalán aclare si declaró o no la independencia.

   "Si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continuar con la represión, el Parlament de Cataluña podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de independencia que no votó el 10 de octubre", dijo Puigdemont al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Cataluña: Puigdemont declaró la independencia, pero la dejó en suspenso y llamó al diálogo

   En una misiva en la que implícitamente reconoce que no se realizó la declaración unilateral de independencia, Puigdemont acusa a Rajoy de negarse al diálogo y no revertir "la represión", criticando el reciente ingreso en prisión de los líderes de dos organizaciones sociales independentistas.

   "En mi carta del lunes le propuse celebrar una reunión que todavía no ha sido atendida (…) la represión se ha incrementado", escribió Puigdemont, recordando que "la decisión de aplicar el artículo 155 corresponde al Gobierno del Estado".

   "Pese a todos estos esfuerzos y nuestra voluntad de diálogo, que la única respuesta sea la suspensión de la autonomía, indica que no es consciente del problema y que no se quiere hablar", dijo adelantándose a la respuesta del Gobierno. (Infobae y La Nueva.)