Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Entre polémicas, el puerto de la CABA comienza el traspaso

Postergada hace más de 20 años, la cesión de la administración del puerto desde Nación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se vuelve realidad.
Contenedores. El puerto de Buenos Aires acapara alrededor del 90 % del movimiento de contenedores del país.

Federico Moreno

fmoreno@lanueva.com

Como desde la época en que se lo disputaban unitarios y federales, la administración del puerto de Buenos Aires genera polémica y desata pasiones entre los numerosos actores del sector portuario capitalino.

Lo que comenzó como un pedido de Mauricio Macri cuando era jefe de Gobierno de la Capital Federal a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, luego se convirtió en una promesa de campaña del actual mandatario: el traspaso del ámbito de Nación al ámbito local porteño de la administración del puerto.

Ahora, 14 meses después de haber asumido y compartiendo colores políticos con su sucesor en la intendencia porteña, Horacio Rodríguez Larreta, el presidente Macri debe comenzar paulatinamente a cumplir con su promesa y según afirman medios como Clarín y La Nación, el traspaso del puerto ya comenzó, aunque con recelo por el manejo del dinero que este genera.

Sin dudas, el control del principal puerto de contenedores del país y uno de los más importantes en infraestructura y capacidad de carga de todo Latinoamérica no es una cuestión que se resuelva a la ligera, y desde muchos sectores gremialistas ya se hicieron oír.

Ahora bien, enfocado desde la autonomía que la Capital Federal fue logrando desde la reforma a la Constitución en 1994 en términos de Justicia y Policía, la independencia en términos portuarios significaría otro gran paso para la ciudad rioplatense.

Distintos gremios portuarios ya se han mostrado preocupados por las consecuencias que creen tendrá para ellos el inminente traspaso.

“El problema no es el traspaso del puerto, sino lo que harán con él”, le dijo a La Nación Julio González Insfrán, secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca. Consultado acerca de sus temores y reservas, González Insfrán sostuvo que se dan “porque el Gobierno no comunica claramente su política portuaria. En realidad no saben lo que significa el puerto, hay muchos funcionarios que no saben que no solo se trata de muelles. El puerto de Buenos Aires tiene un problema de infraestructura importante, el rediseño no se explicó ni se mostró. El Gobierno siempre plantea el consenso pero no convoca a los gremios para participar”.

Otros referentes gremiales dijeron temer por la continuidad de las fuentes laborales y denunciaron que los terrenos portuarios “han sido objeto permanente de deseo del negocio inmobiliario”.

Juan Carlos Schmidt, secretario general de la CGT, de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y líder de Dragazo y Balizamiento, también enumeró algunas de las razones que aumentan la desconfianza de los trabajadores en la movida oficial: el continuo seccionamiento del puerto y la reduccion de sus límites, la cesión de espacios operativos para negocios inmobiliarios, el cierre de plazoletas fiscales y depósitos, las dudas que generan las concesiones próximas a vencer, y las contrataciones directas a empresas ajenas al quehacer diario del puerto, entre otras, dijo .