Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Precisión electrónica para la siembra de cultivos

El INTA Manfredi, junto a Plantium, trabajan en un dispositivo que duplica el avance de las máquinas.
El desarrollo permitirá hacer el corte surco a surco para evitar solapamientos de siembra.

Guillermo D. Rueda

grueda@lanueva.com

Desde el INTA Manfredi se mantiene la vanguardia en la agricultura de precisión y no se detiene en trabajo en procura para ser más eficiente respecto de la producción agropecuaria. Así, se lanzó otro proyecto de trabajo.

Se trata de un dispositivo que permite duplicar la velocidad de siembra de un cultivo sin perder precisión en la dosificación de la semilla. Pero no queda ahí: también posibilita mejorar la capacidad operativa de la sembradora, ya que la dosificación de semillas permite optimizar y garantizar la distribución uniforme sobre la línea de siembra, lo que representa un factor clave para el éxito de un cultivo, tal como se describe desde el propio organismo con sede en la localidad cordobesa.

“Una de las principales virtudes que tiene el desarrollo es que la semilla es impulsada desde el dosificador hasta el fondo del surco mediante una corriente de aire a alta velocidad. Esto permite aumentar la velocidad de avance y mantener la distancia uniforme entre las simientes, o sea, no deja baches ni las superpone”, dijo Fernando Scaramuzza, coordinador del Proyecto Agricultura de Precisión del INTA Manfredi, entidad que trabaja junto a la firma Plantium.

“Se trata de un pequeño motor eléctrico de bajo consumo, que se instala en cada cuerpo de siembra de la máquina y permite la dosificación de las semillas”, agregó.

“Por ahora, la fuente de energía proviene de una batería alimentada por el alternador del tractor, aunque se están evaluando otras posibilidades”, admitió.

El sistema cuenta con una gran turbina que envía aire al centro del motor y mantiene las semillas adheridas a la placa de siembra. Allí, un selector evita duplicaciones por lo que, cuando llegan al caño de bajada, se despegan de la placa y bajan a gran velocidad hacia el fondo del surco, donde cada una es recibida por una rueda de goma especial que la pone en contacto con el suelo.

Las sembradoras tienen una velocidad de trabajo recomendada que, según el tipo de dosificador, grano y terreno, asegura la distribución uniforme de la semilla. Pero, un aumento de la velocidad puede derivar en una falta de uniformidad en la distribución de las semillas, lo que impide el desarrollo óptimo de un cultivo y genera competencia entre plantas de una misma especie.

“Con este prototipo se puede duplicar la velocidad de trabajo de la máquina sin perder la precisión de la siembra”, dijo.