Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Marchan a buen ritmo los trabajos de dragado en el área de Rosales

Se mantendrá el calado a pie del muelle y zonas aledañas. También se profundizará el antepuerto y el canal interior. La tarea permite sostener las fuentes laborales de la región.
La draga de inyección de agua “DN 28” navega a 5,5 nudos (10,18 kilómetros por hora) y cala unos dos metros y medio.

Claudio Falzoni

cfalzoni@lanueva.com

La draga de inyección de agua “DN 28”, de bandera argentina, que pertenece la empresa belga Jan de Nul, está operando en Puerto Rosales con el objetivo principal de mantener de la profundidad (calado) a pie de muelle y en las zonas aledañas.

También dragará en el antepuerto y en el canal interior.

Navega a 5.5 nudos y cala 2.4 metros.

El delegado portuario de Puerto Rosales, Guillermo Burgos, manifestó que con este tipo de recurso y la inversión debida puede conservarse la profundidad en los sitios del muelle de atraque y el canal interior.

"Es menester que todos los años se lleve adelante el dragado para mantener la profundidad.

"Estos trabajos especializados son muy costosos, pero fundamentales para la comercialización de todo lo relacionado a la actividad portuaria", agregó.

Dijo que en Puerto Rosales es indispensable que exista una buena profundidad en los sitios de atraque del muelle para la mejor operación de los pesqueros y las lanchas de apoyo que maniobran activamente durante todo el año.

"Estas últimas lo hacen en apoyo a los remolcadores o a los propios barcos tanqueros que abastecen a las monoboyas", manifestó.

Puntualizó que la draga --tiene una gran maniobrabilidad por su reducido tamaño-- remueve los sedimentos, los deja en suspensión y los corre a las zonas laterales.

Sin mayores dificultades

"En el caso de Puerto Rosales el suelo es blando, arenoso y no presenta dificultades naturales o antrópicas para ejecutar la labor".

Burgos manifestó que el dragado permite el arribo de barcos de mayor porte.

"Ello posibilita sostener las fuentes laborales de la ciudad y de la región", dijo.

Protocolo de maniobra

Comentó que los capitanes de barcos tienen que cumplir los protocolos de maniobra y respetar los márgenes de profundidad determinados para conducir a sus barcos en total seguridad náutica para preservar el bien del armador y los trabajos del personal embarcado.

Previsibilidad

"El dragado nos brinda previsibilidad. Esto le permite a la administración portuaria planificar su actividad en el corto y en el mediano plazo; ofrecer el muelle de operación y que los sindicatos puedan ver en garantía los trabajos de los operarios de tierra".

"Mantener el dragado es clave para contar con un puerto activo", dijo Guillermo Burgos.

Un puerto atractivo

El intendente municipal, Mariano Uset, expresó que las inversiones que se están realizando en infraestructura, en el muelle, el camino de acceso y el dragado son una muestra clara del compromiso con el desarrollo de Puerto Rosales.

"La excelente vinculación del delegado portuario con el subsecretario de Actividades Portuarias, Marcelo Lobbosco; con el municipio rosaleño y el compromiso de los usuarios, especialmente de la empresa OilTanking Ebytem, con el crecimiento de la zona, permitieron grandes avances durante el 2016", señaló.

"Este año -continuó- ya comienzan a reflejarse en obras concretas".

En crecimiento

Uset puntualizó que existe un importante movimiento en Puerto Rosales.

"Hay un gran equipo de trabajo; los empleados del puerto son quienes satisfacen las necesidades de los usuarios.

"Resulta fundamental hacer cada vez más atractivo al puerto para atraer la radicación de más actividades que demanden una mayor mano de obra", dijo.

"Galván, White, Belgrano y Rosales, como sistema, incrementan las oportunidades de la región", afirmó.