Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Día de la Memoria: tildaron a Macri de “antipopular” y “negacionista”

Señalaron que "seguimos reclamando la urgente apertura y declasificación de todos los archivos para saber el nombre de los cupables y qué hicieron con los cuerpos de las víctimas" y reclamaron que "se rompa el pacto de silencio" desde el Estado.
Vista aérea de la Plaza de Mayo, durante la multitudinaria Marcha de la Memoria.

Organizaciones de Derechos Humanos realizaron ayer una durísima crítica al gobierno de Mauricio Macri al que tildaron de "antipopular", "negacionista" de las consecuencias de la represión y cuyo "modelo económico tiene los mismos objetivos" que el puesto en marcha en la última dictadura por Jorge Videla y José Martínez de Hoz.

Durante el acto central en Plaza de Mayo por el 41º aniversario del golpe de Estado de 1976, los representantes de las organizaciones de derechos humanos rechazaron los dichos de funcionarios nacionales que señalan que los desaparecidos son 8.500 -citando al libro de la CONADEP "Nunca Más"- al afirmar que "nadie y menos desde el Estado pueden decir que no son 30 mil".

En ese contexto, señalaron que "seguimos reclamando la urgente apertura y declasificación de todos los archivos para saber el nombre de los cupables y qué hicieron con los cuerpos de las víctimas" y reclamaron que "se rompa el pacto de silencio" desde el Estado.

En la multitudinaria manifestación, los organizadores calificaron al Ejecutivo de "gobierno antipopular", y en varias ocasiones, promovieron el cántico que se hizo eco en toda la plaza: "Macri, basura, vos sos la dictadura".

En otro tramo de la lectura del documento los organizadores dijeron ver "cómo Mauricio Macri retrocede y se niega a hablar de la cantidad de desaparecidos", además de contar con "funcionarios que ejercen el negacionismo".

"No vamos a permitir impunidad, el único lugar para un genocida es la cárcel común no lo son su casa o cárceles de lujo como Campo de Mayo", señalaron.

Bonafini, aparte

La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, llamó por su parte a dejar de ser "democráticos para ser buenitos", al pronunciar su propio discurso ante seguidores frente al Cabildo.

"Las Madres nunca, jamás vamos a dejar los ideales al proyecto nacional y popular que Cristina y Néstor (Kirchner) dejaron en nuestras manos. Es un proyecto nacional y popular que tenemos que llevar adelante, y vamos a volver", enfatizó la dirigente en un breve mensaje desde el Cabildo, mientras frente a la Pirámide de Mayo se desarrollaba el acto del resto de las organizaciones de derechos humanos, incluidas las Madres Línea Fundadora y Abuelas de Plaza de Mayo..

"Basta de ser democráticos para ser buenitos, me cago en los buenos. No soy buena", enfatizó. (DyN)