Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La misma oferta, igual resultado

María Eugenia Vidal ya demostró la firmeza de no aflojar ante los reclamos salariales y el escenario de huelga docente. Pero, esa decisión política de no ceder está encadenada a una observación coyuntural. Dentro de la Gobernación tienen la convicción de que los gremios se están quedando sin margen de maniobra y que los paros en establecimientos de la educación pública no tienen la adhesión mayoritaria de otros tiempos. Imaginan que los sindicalistas docentes finalmente deberán sentarse a acordar con el Ejecutivo en una pauta cercana al 19% y a los deseos otoñales del macrismo puro.

Vidal llegó a la Provincia para hacer "una revolución y cambiar la historia", en territorio de "machotes bravos” del Conurbano, según destacó elogiosamente Macri.

Una batalla "central" que está dando la mandamás bonaerense es el duro conflicto docente. ¿Qué pasará ahora con los barones del PJ que se fotografiaban entusiasmados con Cambiemos?

Ministros y el sindicalismo docente se preparan para volver a verse las caras y continuar la negociación en función del aumento salarial anual, e intentar destrabar el conflicto por demás complejo que ha dejado a millones de chicos sin clases.

“La pauta de incremento debe ser sustancialmente superior al 19% en tres cuotas ofrecido anteriormente”, advierten desde el Frente Gremial Docente. De antemano, se supone que, si no hay una propuesta salarial superadora, el resultado debería ser el mismo.

Del análisis de la oferta concreta realizada por la Provincia a los docentes bonaerenses se observa que adecuar los salarios a la evolución de la inflación (cláusula gatillo), apenas permitía mantener el poder adquisitivo en términos reales.

Vidal necesita retomar la agenda cotidiana estatal, parcialmente relegada por el conflicto con el arco gremial docente. En materia de infraestructura, según el ministro Hernán Lacunza (Economía), “es un bache que tiene la Provincia, y donde la gobernadora ha puesto el foco como eje de su gestión”. Por ahora, el ministro Roberto Gigante sigue recibiendo en La Plata a intendentes para avanzar en obras de hidráulica y vialidad.

“Ya no disimulan su vocación de desestabilizar”, se victimizan portavoces oficiales hablando de diversos sectores gremiales y organizaciones sociales que se están enfrentando a los gobiernos de Mauricio Macri y de Vidal por un proceso económico que no arranca.

“Macri debe ser parte de la solución (no del problema) y la Rosada tiene que dejar de lado no sólo los anuncios de marketing electoral sino, particularmente, de ampliar la grieta, que termina generando mayor descontento social” vociferan dirigentes peronistas.

En cambio, las ácidas acusaciones de Hebe de Bonafini sobre Vidal y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, terminaron favoreciendo al blindaje mediático de la Gobernadora.

Tampoco la Provincia disimula que algunos ministros ya salieron a “militar” la elección de renovación legislativa con el lanzamiento de “mesas distritales” de Cambiemos. “Lo que viene más allá de la gestión es la ratificación del cambio", dicen los “amarillos” PRO.

Públicamente, el ministro Gustavo Ferrari (Justicia), mantuvo días atrás una reunión de trabajo con intendentes y legisladores de la Sexta en Patagones, y su par Santiago López Medrano (Desarrollo Social) lo imitó en el Conurbano, junto al vice radical Daniel Salvador. “Honestidad, transparencia y gestión son el camino”, arenga la parlamentaria bahiense Nidia Moirano.

Con clima preelectoral como telón de fondo también volvió la Legislatura a sesionar. En los recintos de senadores y diputados hubo algún que otro chispazo político. Ejemplo, el massismo culpó a Cambiemos y al peronista FpV por “pisar” el proyecto de ley que otorga beneficios impositivos y crediticios a productores y comerciantes de Villarino y cuarteles de Tornquist, Puan y Saavedra como área patagónica bonaerense con argumentos “contradictorios y falaces”.

El tratamiento de la iniciativa, cuya autoría pertenece a la diputada bahiense María Marta Corrado, ni siquiera logró ingresar a tablas.

Tras un tratamiento favorable en 2016 a la iniciativa en la Cámara Joven y con el enriquecimiento aportado por el Senado, de manera inexplicable, los diputados de ambos bloques rechazaron la incorporación que beneficiaría a los productores y comerciantes de esas zonas que se ven perjudicados por desarrollar sus actividades en áreas desfavorables económica, histórica y climáticamente, con fundamentos científicos que justifican un tratamiento diferenciado en políticas fiscales.

Desde Cambiemos buscan sumar mujeres a la Suprema Corte hasta que haya “equidad de género”. Actualmente el máximo tribunal de Justicia bonaerense está integrado por seis miembros de los cuales una sola mujer forma parte, la doctora Hilda Kogan.

En el entorno gubernamental admiten la posibilidad de ceder alguna silla disponible en la Corte a la oposición, en una negociación de la que todo el arco político, sin dudas, querrá participar.