Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El mercado siente la presión de la mayor cosecha histórica

Para el analista Pablo Pocchetino, de Intagro, se recorre una línea bajista a medida que avanza la cosecha con récords de producción en soja y en maíz. El mercado de futuros vuelve a aparecer como una opción.
Actividad sostenida en el Mercado de Chicago. / Foto: Archivo La Nueva.

Guillermo D. Rueda

grueda@lanueva.com

   “La cosecha de soja de Brasil, segundo mayor productor mundial detrás de los Estados Unidos, alcanzaría en el presente ciclo un récord de 111 millones de toneladas frente a las 97,2 M/T del máximo anterior de la campaña 2014/15. El fuerte incremento de la producción brasileña no sólo se explica por la expansión de la superficie sembrada, sino también por los altos rindes obtenidos que, para la actual campaña, podrían superar los 3.200 kilos por hectárea”.

   La declaración corresponde a Pablo Pocchetino, de Intagro, en la página web de agroeducacion.com.

   “En cuanto a la Argentina, si bien las últimas lluvias registradas ponen en riesgo alrededor de un millón de hectáreas, se estima que la producción nacional alcanzaría las 56M/T, posicionándose como la tercera mayor cosecha de soja de nuestro país por detrás de las obtenidas en la campaña 2014/15 y 2015/16”, describió.

   Respecto del maíz, Pocchetino dijo que, según el último informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) Brasil obtendría una producción de 93,5 M/T vs. el récord anterior de 85 M/T cosechadas en la campaña 2014/15.

   Pocchetino recordó que en la presente campaña, los Estados Unidos obtuvo una cosecha récord de 117,2 M/T de soja y 384,8 M/T de maíz.

   “Se trata de la mayor producción mundial de la historia de ambos cultivos con un total de 346 M/T para la oleaginosa y de 1.054,0 M/T para el cereal”, comentó.

   “Frente a este panorama, hay que observar el mercado de futuros para generar liquidez”, sostuvo Pocchetino.

   “En soja es un buen momento para aprovechar las tasas de financiamiento (créditos en dólares, descubiertos en cuenta corriente, descuento de cheques de pago diferido, tarjetas agro), que hoy ofrecen las entidades bancarias, y así acarrear la producción captando las tasas implícitas en las cotizaciones que rondan el 8,7% anual en dólares para la posición julio y 10,9% para la posición noviembre”, afirmó.

   “En maíz, teniendo en cuenta el inverso que se presenta en las cotizaciones de los futuros, resulta una buena opción usar las herramientas financieras disponibles en el mercado y vender el cereal a porcentaje de soja, beneficiándose con el carry implícito en los precios de la oleaginosa”, explicó.