Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

La necesidad de generar un distrito tecnológico

Una especialista en la materia sostiene que la ventaja diferencial que contribuirá al éxito de la Zona Franca está en la implementación de esa herramienta.
La gerenta del Polo Tecnológico BB, Mariela Scudelati (izquierda) junto a la gerenta general operativa de ZF, Clarisa Bottini.

“Un distrito tecnológico le otorgará a la ZF BB-CR una ventaja diferencial que contribuirá a su éxito”, resumió la licenciada en Economía y especialista en Gestión de la Tecnología y de la Innovación, Mariela Scudelati. La también gerenta del Polo Tecnológico Bahía Blanca y docente de la UNS, explicó lo que la creación de un distrito de este tipo significaría para Bahía y la región:

--¿Cuál es el objetivo del trabajo que están realizando en Zona Franca con el equipo de Comex y Desarrollo de negocios?

--El propósito es trabajar sobre la ventaja diferencial que significaría para la Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales contar con un distrito tecnológico. Para ello se analiza la literatura existente, se observan distintos casos exitosos alrededor del mundo y las potencialidades presentes en el ámbito local y regional. Los pasantes realizan tareas de investigación a partir de las cuales producen informes semanales.

“Estamos trabajando para que la zona franca resulte atractiva para industrias exportadoras de alto valor agregado y suponga desarrollo del área donde está inserta.

“Para ello, es necesario contar con un plan de desarrollo regional que potencie el aprovechamiento de los recursos endógenos, fomente la competitividad y la atracción de la zona franca y que establezca interrelaciones con el área circundante. En tal sentido, considero que la generación de un distrito tecnológico le otorgará a la ZFBBCR una ventaja diferencial que contribuirá a su éxito”.

--¿Cuáles son los beneficios de contar con un distrito tecnológico en la ciudad que justifiquen su instalación aquí?

--Bahía Blanca es una ciudad que reúne las condiciones adecuadas para generar un proyecto de este tipo: destacable nivel académico, un núcleo científico-tecnológico importante, un Polo Tecnológico con más de 10 años de vida, trayectoria industrial, inmersión en una región con alto potencial de crecimiento, constante generación local de recursos humanos y un entorno urbano y natural favorable, atractivo para la radicación de empresas tecnológicas. Esta instalación oficiará como un motor para la economía del conocimiento, aprovechando la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), mediante la creación de valor agregado en productos y servicios.

“Permitirá consolidar una comunidad basada en el desarrollo del conocimiento y del capital humano, en el marco de una industria limpia y de gran potencial, como lo es la industria TIC”.

--¿Qué función cumpliría el distrito para empresarios y emprendedores?

--El distrito representará un ecosistema facilitador de la interacción entre emprendedores y empresas del medio propiciando un encuentro sinérgico de todos los actores que actúan sistemáticamente en el medio local. Este círculo virtuoso estará conformado por el Estado, la industria y la propuesta académica, y actuará como disparador potencial dentro de lo que refiere al comercio exterior.

--¿Cuál es la proyección a futuro a partir de este proyecto?

--Bahía Blanca-Coronel Rosales busca convertirse en la primera zona franca tecnológica del país, lo cual la pondrá en igualdad de condiciones con las zonas francas más desarrolladas del mundo, dado que la generación de un entorno de innovación aparece como un factor fundamental para el éxito de una herramienta de este tipo. En tal sentido, los distritos y parques tecnológicos han sido siempre instrumentos clave. Países como Irlanda, Corea del Sur y Taiwán han reorientado su política industrial hacia ciertas industrias, con inversiones y entrenamiento en alta tecnología y esa es la línea de trabajo que pretendemos seguir nosotros.