Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Báez: el Gobierno no confirmó ni desmintió negociaciones

La cartera judicial señaló que “va a responder” la consulta del juez Casanello sobre un presunto aporte de datos a cambio del arresto domiciliario.
Lázaro Báez, que lleva más de un año detenido en la cárcel de Ezeiza, tiene autorización para su traslado temporal a Río Gallegos a visitar a su madre.

Agencias DyN y NA

El Ministerio de Justicia de la Nación eludió ayer confirmar o desmentir públicamente si mantuvo negociaciones con el detenido empresario kirchnerista Lázaro Báez para concederle beneficios a cambio de que aporte información, al asegurar que "el tema está en la Justicia" y "es ahí donde se debe resolver".

Así lo comunicaron a DyN los voceros de la cartera a cargo de Germán Garavano y agregaron que "el Ministerio va a responder en tiempo y forma el oficio" del juez federal Sebastián Casanello, quien este jueves consultó sobre si existe alguna negociación con Báez.

El oficio del magistrado se produjo a raíz de información periodística sobre la presunta negociación del Gobierno con Lázaro Báez para que aporte datos a cambio de un arresto domiciliario.

"El tema está en la Justicia" y "es ahí donde se debe resolver", dijeron fuentes de la cartera judicial.

Maximiliano Rusconi, el abogado defensor de Baez, reiteró el viernes en declaraciones radiales que "es falso" que haya habido negociaciones y aseguró: "No existe la figura del arrepentimiento de Lázaro Báez es todo mentira".

En su oficio al Ministerio, Casanello sostuvo que la ley llamada del "arrepentido" prevé "que el acuerdo de colaboración debe ser celebrado entre el fiscal y el imputado y posteriormente sometido al examen del juez para su eventual homologación".

Y añadió que "el Poder Ejecutivo no interviene en modo alguno en ningún tramo de la negociación del acuerdo de colaboración, a excepción de las cuestiones vinculadas a la necesidad de garantizar la seguridad" del 'arrepentido'.

El magistrado resaltó que "la obligación del juez" es "velar por el estricto cumplimiento de las garantías constitucionales" y la "regularidad del proceso, pues todo acto declarado nulo acarrea inevitablemente un notable retroceso en la investigación y un riesgo para su desenlace exitoso".

"Por ello, habrá de librarse oficio al titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (órgano integrante del Poder Ejecutivo Nacional -art. 109 de la Constitución Nacional-) a fin de solicitarle que informe, en forma urgente, si funcionarios a su cargo efectivamente se encuentran 'negociando' en los términos mencionados en la nota periodística aludida, y en su caso, si su actividad fue informada al Sr. Fiscal, quien por ley es el encargado de llevar adelante los acuerdos", agregó Casanello.

Traslado temporal

En tanto Lázaro Báez, quien lleva más de un año detenido en la cárcel de Ezeiza, fue autorizado ayer por el magistrado para su traslado temporal a la ciudad santacruceña de Río Gallegos a visitar a su madre, que es mayor y se encuentra gravemente enferma.

Así lo confirmó Rusconi, quien señaló en Radio La Red que "el juez autorizó el traslado. Se trata de viajar dos o tres días, que puede recomponer la situación afectiva en este momento".