Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Nicolás Dujovne cree que la inflación bajará

Para el ministro de Hacienda, la aceleración de los precios continuará perdiendo velocidad en el tiempo.
El ministro avaló los planes del Banco Central.

La inflación en mayo va a ubicarse "por debajo del 2%", según estimaciones del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien aseguró que el costo de vida va a seguir en la senda de la desaceleración.

"En 2017 vamos a tener una tasa de inflación que va a ser probablemente la mitad de la que tuvimos en 2016", pronosticó y sostuvo: "Vamos a crecer cerca del 3%, un poco más tal vez, cuando el año pasado tuvimos una recesión del dos por ciento".

"Nosotros nunca hicimos un pronóstico mensual de inflación. El año pasado en el primer semestre la inflación anualizada fue del 67% y en el segundo semestre fue del 18%, es decir que en la segunda mitad del año fue casi un cuarto del ritmo inflacionario de la primera mitad", indicó.

De ese modo, evaluó: "La lección que tomamos de ahí es que no se puede extrapolar linealmente para el año lo que ocurre especialmente en la primera parte, en la cual se concentra la mayor parte de normalizaciones tarifarias".

Además, reconoció: "El número inflacionario de abril no nos satisfizo" y puntualizó: "Pensamos que en mayo vamos a estar por debajo del 2% y que la tasa de inflación va a seguir bajando".

"Más allá de la discusión puntual de cada mes, no hay que perder de vista el ritmo al que está reduciéndose la inflación respecto del año anterior y lo que va a ocurrir en 2018 con relación a 2017, la inflación va a seguir bajando", analizó.

El funcionario evaluó que "se está creando empleo cuando el año pasado caía", por lo cual subrayó: "Creo que el norte de nuestro programa económico es el correcto, no tenemos dudas del rumbo en el que vamos".

Sin embargo, admitió: "Sabemos que derrotar la pobreza va a llevar muchos años, entonces no podemos prometer soluciones mágicas".

"Lo que sí podemos hacer es transmitirle a la sociedad que estamos seguros de que todos los días vamos a estar un poquito mejor", confió en diálogo con diario "El Tribuno".

Al ser consultado respecto del proceder del Banco Central, señaló que si "sube la tasa de interés es para bajar la inflación".

"Si por una cuestión mediática el Banco Central no actúa contra la inflación, lo que vamos a tener efectivamente es una suba en la tasa de inflación", subrayó.

Alerta verde-amarillo

Pese a las buenas expectativas que mantiene el equipo económico, las perspectivas de crecimiento de la Argentina podrían "acotarse", si la recuperación de Brasil no llega a causa de la crisis política por la cual atraviesa, estimó ayer un estudio privado.

Así las cosas, un informe elaborado por la consultora Ecolatina se refirió a la situación de Brasil y subrayó que "tras el cambio de Gobierno de mediados de 2016, la confianza de los agentes económicos mejoró".

Sin embargo, subrayó que "los recientes acontecimientos que involucran al presidente Michel Temer muestran que la crisis política continúa".

"Si la situación política no se soluciona rápidamente, la incipiente recuperación de la economía brasileña puede marchitarse acotando las perspectivas de recuperación de la actividad local", advirtió.

"Por las acotadas perspectivas de crecimiento para 2017, se descontaba que Brasil no traccionaría la economía argentina, pero al menos no volvería a jugar en contra como lo hizo en los últimos dos años", apuntó y aclaró que "los recientes acontecimientos suman incertidumbre a la hora de consolidar la recuperación del nivel de actividad local".

En ese sentido, evaluó que "el reciente escándalo político volvió a poner en evidencia los problemas económicos de fondo que arrastra hace años el principal socio comercial de la Argentina".

"Si a esto se suma que la principal propuesta del oficialismo era ajustar el gasto de las instituciones de protección social, difícilmente se alcance una rápida solución a las dificultades que hoy aquejan a nuestro principal socio", analizó.

Alertó, de ese modo, que "las primeras señales de recuperación quedan rápidamente opacadas".

De acuerdo con datos oficiales, el Mercosur representa el 21% de las exportaciones totales de Argentina al resto del mundo.

Dentro del Mercosur, nada menos que el 81% de las ventas externtas tiene por destino Brasil, y algo simila ocurre con las importaciones, una muestra de la elevada dependencia mutua.