Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Apelar al efecto voto en contra de...

Algunos plantean que María Eugenia (Vidal) está barriendo y escondiendo los problemas debajo de la alfombra. Nosotros creemos que está sacando las alfombras y quedan al desnudo los residuos de 20 años de gestiones del peronismo en la Provincia” observan funcionarios desde el “Patio de las Palmeras” de la Gobernación.

La gobernadora decidió calentar el microclima político con definiciones fuertes que apuntan al PJ clásico en sintonía con la intencionada estrategia de polarización con el kirchnerismo duro como eje de campaña electoral de Cambiemos.

Según Vidal, dentro del peronismo “no hay dirigentes que representen algo distinto” de aquello que los bonaerenses rechazaron en las elecciones pasadas.

También vinculó al PJ con un “sistema que protegió a las mafias y empobreció a la gente”.

Nada es casual. Tiró la frase en medio del tironeo doméstico entre los “seguidores” de Cristina Fernández de Kirchner, Florencio Randazzo y Daniel Scioli después del “escándalo mediático” que protagonizó con su ex pareja Gisela Berger.

El jefe de Gabinete del “vidalismo”, Federico Salvai, refuerza la teoría sobre el comportamiento electoral de la población. “votó en contra de un sistema, de una clase política. Muchos votaron en favor (de Cambiemos) pero la gran mayoría voto en contra de...”

El mayor desafío del oficialismo pasará entonces porque “la gente siga creyendo” en la gestión y en la forma de hacer política que tienen el PRO y sus socios del radicalismo a falta de “noticias positivas” sobre la coyuntura económica.

El randazzismo activó un plan para incorporar legisladores massistas y esa técnica de infidelidad renovó el fastidio.

Referentes parlamentarios del Frente Renovador bonaerense afirman que “Randazzo pretende arrastrar a Sergio Massa al barro con el mero objetivo de encontrar trabajo de legislador".

"Massa y nuestro espacio fueron los que terminaron con el sueño de una 'Cristina eterna' y eso no lo puede cambiar ningún trasnochado circunstancial", tiró el senador Jorge D'Onofrio.

Portavoces del oficialismo en Cambiemos aseguran que sectores minoritarios del gremialismo atados a la dinámica K plantean que Vidal está despreciando la educación pública.

Lo dijeron tragando saliva después que el barbado sindicalista docente Roberto Baradel se empoderó con un triunfo de las elecciones del Suteba.

Desde calle 6 se afirma “con elementos a la mano”, que por primera vez en décadas, se intenta “transformar estructuras atrofiadas y enviciadas que conspiran contra el financiamiento y los salarios docentes, el desarrollo de infraestructura y la calidad de la educación”.

Cambios

El Ejecutivo ordenó reducir a una semana las vacaciones de invierno y prorrogar el calendario escolar en diciembre para recuperar los días de clases perdidos por la sucesión de paros en establecimientos educativos.

Al margen de los argumentos “objetivos”, la medida de perfil técnico ministerial puede agudizar el conflicto docente.

Más allá de algún planteo opositor tratando de descalificar la “gestión Vidal”, la mandamás tiene más de un 60 % de aprobación en todas las encuestas de imagen.

De hecho, en el conflicto por la paritaria docente, que todavía no cerró en territorio bonaerense, parece haber favorecido a la imagen de la gobernadora María Eugenia Vidal, según reveló en abril a una encuesta de la consultora D'Alessio IROL / Berensztein.

De alto impacto político

Las declaraciones de Vidal sobre su no aspiración a ser candidata a presidente son interpretadas como una “decisión simple pero de alto impacto político”, después de años de gobernadores (peronistas) que trabajaban de candidatos.

En Cambiemos hacen una traducción concreta. Así es posible, que sin preocuparse por el corto plazo y sin tener que "cuidarse” para esa postulación presidencial, la gobernadora pueda encarar reformas estructurales, como las iniciadas en el Servicio Penitenciario y la Policía; el régimen de obras públicas.

También se libera de posibles interferencias, competencias o malentendidos las relaciones con la Rosada.

A la Provincia le quedan por delante muchos años para lograr niveles de autonomía razonables respecto del Gobierno nacional.

En Gobernación suman un dato adicional: “podemos afirmar sin contrariar la realidad que está en marcha el mayor programa de obras viales destinado a mejorar la infraestructura social y productiva de la Provincia”.

Vidal decretó el estado de emergencia hídrica en la región norte / noroeste bonaerense afectados por las inundaciones.

Si bien la situación desnuda el faltante de obras hidráulicas importantes que, se sabía que eran necesarias pero que durante décadas no se hicieron.

La relación gobierno-sociedad-naturaleza es muy cercana. El cambio climático llegó para quedarse.