Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Las automotrices quieren expandir su competitividad

En un encuentro celebrado con funcionarios del área productiva, ratificaron su compromiso para alcanzar el millón de unidades made in Argentina.
Las automotrices quieren expandir su competitividad. Economía y finanzas. La Nueva. Bahía Blanca

Agencia NA

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, mantuvo un encuentro con directivos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), quienes reclamaron medidas para "mejorar la competitividad" del sector para alcanzar el millón de unidades producidas hacia 2023.

La delegación empresaria estuvo encabezada por el presidente interino de la cámara, Joachim Maier, quien es titular de la firma Mercedes-Benz.

Cabrera destacó el potencial que tiene el sector, que anunció inversiones por más de 3.500 millones de dólares y sostuvo que "la Argentina se está convirtiendo en una plataforma especializada para la producción de pick-ups".

"Estamos trabajando junto con las empresas para abrir nuevos mercados y exportar vehículos con mayor integración local", afirmó el funcionario.

La reunión se celebró una semana después del primer encuentro de coordinación de gobierno, cámaras empresarias y sindicatos para llevar adelante los compromisos establecidos en el acuerdo automotriz para producir 1 millón de autos en cinco años.

El ministro instó a las empresas a trabajar en el mediano plazo y pidió que se trabaje junto con sindicatos y gobierno en las mesas de trabajo establecidas para mejorar la competitividad y dinamizar la producción, especialmente con miras a la exportación.

Por parte de Adefa, Maier expresó que "la reunión fue muy productiva, ya que se pudo avanzar en la detección de cuáles son los problemas que aún afectan al sector, más allá del set de medidas que el Gobierno Nacional ya ha tomado desde el año pasado, para continuar trabajando en conjunto en una industria competitiva en el largo plazo".

También participaron el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, el secretario de Transformación Productiva, Lucio Castro y el vicepresidente de la Agencia de Inversiones, Francisco Uranga.

Durante la reunión se remarcó que las medidas adoptadas han permitido mejorar la situación del sector aunque se subrayó que es necesario continuar trabajando para mejorar la competitividad a lo largo de toda la cadena con el objetivo de alcanzar el millón de unidades producidas hacia 2023.

En el mismo orden, los directivos de las terminales presentes repasaron la actualidad y las perspectivas del sector automotor.

Al respecto, desde Adefa se manifestó el compromiso de las compañías respecto de los planes de inversión, empleo y producción.

"Con vistas de alcanzar el millón de vehículos producidos, se acordó en continuar trabajando con las mesas lanzadas la semana pasada, identificando las diferencias de competitividad del sector automotor argentino respecto de Brasil y México, en las diversas áreas que conforman la cadena de valor de la industria automotriz", indicó la entidad en un comunicado.

En este pasaje, los directivos se comprometieron a trabajar y presentar propuestas de mejora sobre las diversas problemáticas que afectan la industria.

Por Adefa ­e­stuvieron, además de Maier, Luis F. Peláez Gamboa, Cristiano Rattazzi, Carlos Zarlenga, Marcus Cheistwer, Daniel Herrero y directivos de otras terminales automotrices.

Promesa de monitoreo

El gobierno prometió a empresas y sindicatos que va a controlar las importaciones de autos desde Brasil, para evitar que haya desvíos del acuerdo firmado el año pasado, al detectarse que en lo que va de 2017 desminuyeron 14 por ciento las ventas de autos de fabricación nacional.

Así lo hizo hace algunas semanas atrás Etchegoyen, luego de un encuentro con terminales, empresas y sindicatos de la cadena de valor para chequear la marcha del plan que prevé alcanzar una producción anual de 1 millón de unidades.

La Argentina y Brasil tienen un acuerdo para administrar el intercambio bilateral de autos hasta 2020, que en la etapa actual prevé que por cada dólar que exporta uno de los socios, el otro puede venderle por 1,5 dólar.