Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Los sindicatos rechazaron la idea de una posible reforma laboral

Desde el gobierno, sin embargo, salen a aclarar que no hay ningún proyecto, aunque admiten la necesidad de analizar la falta de actualización de ciertos convenios colectivos de trabajo.
Mientras uno de los secretarios de la CGT salió a criticar posibles cambios en las leyes laborales, Triaca intentó bajarle el tono a la discusión.

Agencias NA y DyN

La CGT sostuvo ayer que el gremio no va a "permitir" que se lleve a cabo una eventual reforma laboral, al asegurar que la central fabril procurará "sostener" los convenios colectivos de trabajo, la seguridad social y el modelo sindical.

Uno de los secretarios generales de la CGT Héctor Daer se refirió a la posibilidad de poner en marcha una reforma laboral y consideró: "No se me ocurre que el Gobierno intente una locura en ese sentido porque sabe que toca a todos".

En ese sentido, sostuvo que los problemas en materia de empleo se vinculan "con las dificultades macroeconómicas que tiene el país" y no por "la rigidez laboral y los convenios colectivos".

Subrayó que la CGT pretende "poner límites a todo lo que se plantea como alternativas para resolver el tema desde una perspectiva neoliberal".

Subrayó que, para la central fabril, se deben "sostener" los "cuatro pilares", al referirse a "los convenios colectivos de trabajo, la ley de contrato de trabajo, la seguridad social y el modelo sindical".

"No consideramos que estén en riesgo, pero si vienen por eso, la sociedad va a tener una reacción, sin dudas", pronosticó Daer.

Otro de los integrantes del triunvirato, Carlos Acuña, resaltó: "Están hablando de una reforma laboral, pero no te dicen qué es".

De ese modo, pidió al Gobierno ser "claro" respecto de lo que pretende realizar y se quejó: "La quieren toda para ellos. Más plata para ellos, menos inversión, más esclavitud para los trabajadores".

"Los trabajadores argentinos no le van a permitir al Gobierno una reforma laboral", advirtió y apuntó a los empresarios, al considerar que "mal no les fue".

Evaluó que si se pone en marcha una reforma laboral similar a la de Brasil "se van a perder un millón de empleos".

Argumentó que "en vez de trabajar ocho horas, trabajas doce, por lo cual en lugar de tener tres trabajadores, vas a tener dos".

No hay proyecto

Por su parte, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, sostuvo que "no existe ningún proyecto" de reforma laboral por parte del Ejecutivo y aclaró que "cualquier cambio que se realice será con el consenso del sector trabajador y del empresario".

"No tenemos un proyecto de reforma laboral", dijo Triaca a medios capitalinos.

Sin embargo, el funcionario admitió que "sí existen temas que debemos abordar y que venimos dialogando con los dirigentes de la CGT, como el blanqueo laboral, la formación profesional".

Reconoció asimismo que el gobierno considera que las regulaciones laborales necesitan readecuarse a un nuevo contexto.

"Cuando veo que muchos se guían por convenios escritos en la década del 70 y que no adecuan sus convenios o formas de producción a la realidad tecnológica, del conocimiento y de los procesos productivos que tiene la Argentina hoy, sin duda hay muchos que todavía sintonizan en blanco y negro".