Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Para China, el conflicto con los fondos buitre no va a perjudicar sus inversiones en Argentina

"Lo que pase en el resto del mundo no afectará la decisión de seguir colaborando", indicó el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.
Foto: theaustralian.com.au

   El gobierno chino aseguró hoy que el conflicto entre la Argentina y los fondos buitre "no afectará" a las inversiones previstas aquí por el país asiático, debido a la "asociación estratégica" que une a ambas naciones.

   Así se expresó el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), Xu Shaoshi, quien se mostró confiado en que Argentina logrará una solución justa en este conflicto y apuntó: "Lo que pase en el resto del mundo no afectará la decisión de seguir colaborando y trabajando con Argentina, porque tenemos una asociación estratégica".

   El funcionario chino se reunió hoy, en Pekín, con los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación Federal, Julio De Vido, y con representantes de empresas y bancos del país asiático.

   Durante el encuentro, ambas partes "coincidieron en resaltar la importancia del diálogo permanente para poner en marcha los acuerdos firmados en Buenos Aires durante la visita del presidente de la República Popular China, Xi Jimping, en julio pasado, elevando la relación a Asociación Estratégica Integral", destacó Planificación Federal.

   En un comunicado, ese Ministerio puntualizó que los funcionarios de ambos países "repasaron el estado de avance de los proyectos de infraestructura, como las represas sobre el río Santa Cruz Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, el Ferrocarril Belgrano Cargas y la cooperación para el proyecto de la cuarta central nuclear".

  Al respecto, De Vido resaltó que "en estos días, avanzamos fuertemente en estos temas y esperamos comenzar en breve las represas. Vamos a profundizar la cooperación en materia de energías renovables y recordó las importantes compras de material rodante y subterráneos chinos por 1.200 millones de dólares que ya concretó nuestro país e incluso están operativos".

   Por su parte, Kicillof agradeció el apoyo de China a la Argentina, tanto en el G77+China y en la cumbre de los BRICS, por el litigio contra los fondos buitres. (NA)